Esta es una danza declarada patrimonio cultural inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. Serán los encargados de darle la bienvenida al presidente de India, Ram Nath Kovind

El Deber logo
28 de marzo de 2019, 9:56 AM
28 de marzo de 2019, 9:56 AM

El Gobierno boliviano prepara diferentes actividades enmarcadas en la visita del presidente de India, Ram Nath Kovind, al país. Una de ellas, es la presentación cultural con la que se dará la bienvenida y que en esta ocasión,  ha sido encomendada a Los Macheteros del Beni, una danza que fue declarada patrimonio cultural inmaterial del Estado.

Se prevé que su participación ocurra luego del paso de Los Colorados de Bolivia que estarán en el aeropuerto Viru Viru en el momento en el que el avión del mandatario extranjero aterrice en la terminal aérea cruceña. Luego de esto, el mandatario extranjero pasará a descansar al hotel Camino Real.

Desde el viceministerio de Culturas se destaca que la presentación de este baile no estará a cargo de un ballet, sino que será interpretado por un grupo de personas miembros del Cabildo indigenal que han llegado desde Trinidad para participar del evento.

Los Macheteros es una danza guerrera, típica de San Ignacio de Moxos. Sus bailarines destacan por denotar un rostro solemne y por empuñar un machete de madera que agitan al ritmo de un tambor característico en la música de raíces coloniales.

Cada danzante lleva también un tocado en el que se ve el colorido de las plumas de parabas y que van artísticamente ordenadas de acuerdo con la intensidad de los colores.

Se destaca que sujeto del armazón, se extiende sobre la espalda del bailarín el cuero de un tigre que llega hasta los talones, de donde cuelgan cintas o cordones con semillas de paichachíes, unos granos que suenan como cascabeles.

Dentro de la presentación cultural, el viceministerio también informó que se hará la presentación de un ballet que actuará durante el almuerzo en el que estará Ram junto al presidente Evo Morales.

Más sobre el tema: