Quieren visibilidad, aunque con menos recursos y repercusión que el resto de los postulantes. Apuestan a una campaña corta

El Deber logo
1 de abril de 2019, 4:00 AM
1 de abril de 2019, 4:00 AM

Si cualquier elección general es difícil, cara y compleja, el nuevo sistema electoral boliviano, estrenado tras la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas, se lo pone aún más difícil a los partidos emergentes o los que quieren regresar por sus fueros. La carrera electoral de casi un año no ha ayudado demasiado a Ruth Nina, única mujer en la papeleta electoral y presidenciable por Pan-bol; Virginio Lema, que quiere rescatar al Movimiento Nacionalista Revolucionario tras 14 años de ausencia con banderas propias en la gesta electoral; Israel Rodríguez, de Frente Para la Victoria, un partido con estructura casi familiar, y Félix Patzi, del Movimiento del Tercer Sistema, que tiene la ventaja de partir desde la Gobernación de La Paz, pero aún no parece muy interesado de ocuparse de los oficios de un candidato presidencial.

De todo este grupo, el más activo el Virginio Lema, que ha llegado al extremo de pedir a la población que se ponga en contacto con él a través de sus redes e incluso su teléfono, haciéndolo público en las redes sociales. Allí apuesta casi todas sus fichas, produciendo spots para casi todo acontecimiento o hecho relevante en Bolivia. El último fue una propuesta de proteger el 30% de todo el territorio nacional como respuesta a la exploración de petróleo en Tariquía. Lema saltó de manera inesperada a la candidatura por el partido rosado (que fue hegemónico en el país en varios ciclos durante la segunda mitad del siglo pasado) luego de organizar un seminario de comunicación política en el que se puso mucho énfasis en la importancia en las redes sociales.

Pan-bol hará mucho ruido cuando haga pública sus propuestas. Competirán con Cárdenas por el sector más conservador de la sociedad boliviana, con planteamientos como la instauración de la pena de muerte para los criminales reincidentes, o la cadena perpetua para los violadores. También plantean -según Leopoldo Chui, candidato a la vicepresidencia- la acumulación de penas para los corruptos y ampliar la democracia directa a través de la consulta ciudadana.

En Frente Para la Victoria está concentrado en la estructura en las regiones de la tienda política. Según René Rodríguez, vocero de la tienda política, ya tienen su programa de Gobierno y han tenido buena aceptación entre la gente que se cansó del MAS, pero tampoco encuentra opción entre los otros opositores.

Patzi, por su parte, trata de no hablar de más de su candidatura entre semana, y los sábados y domingos los utiliza para recorrer las áreas rurales del país. Al parecer, su estrategia se basa en atacar los lados flacos del Movimiento Al Socialismo, adueñarse del descontento o del desgaste que pudo haber experimentado Evo Morales entre los sectores sociales. Gran parte de su estrategia de difusión estará centrada en radios en zonas rurales. Patzi tendrá tres meses para centrarse en su campaña, los 90 días que fija la ley electoral como tope para renunciar a las autoridades que también son candidatos.

Tags