Bolivia

BOLIVIA

MAS ve antidemocráticos los pedidos para suspender las elecciones

Los presidentes del Legislativo piden que se transparenten los registros de militantes. Creen que por ahora los pedidos de anulación representan un porcentaje mínimo

El Deber logo
21 de noviembre de 2018, 9:49 AM
21 de noviembre de 2018, 9:49 AM

El Movimiento Al Socialismo (MAS) considera "antidemocráticos" los pedidos de suspender las elecciones primarias y generales de 2019 por la susceptibilidad que genera los registros de militancia "truchos", según afirmó este miércoles la titular de Diputados, Gabriela Montaño.

"Quien pretende hablar de suspender las elecciones primarias o las elecciones generales es antidemocrático, está en contra de la transparencia en los partidos políticos, nosotros como MAS queremos transparencia en los militantes de los partidos políticos", afirmó en conferencia de prensa. 

Explicó que "por el momento no existe una solicitud masiva de anulación en relación a la cantidad de registros habilitados, es menor al 0,04 por ciento", y enfatizó que "si alguien falsificó las firmas, esto debe ser investigado por el Ministerio Público".

"La basura no se esconde debajo de la alfombra, la basura se la limpia y se la elimina. Eso es lo adecuado en un sistema democrático (...) Nosotros pedimos al TSE que todos estos mecanismos de transparencia se socialicen, se atienda a la población, el ciudadano tiene que ser atendido por el Estado", declaró la titular de la Cámara Baja. 

Mientras que el presidente del Senado, Milton Barón, que a pesar de ser oficialista, no figura en los registros del MAS, aseveró que "los registros son de los partidos políticos no del Padrón Biométrico Electoral. Este padrón recibió un criterio de validez y aprobación, además fue calificada de altamente confiable por organizaciones internacionales".

Algunas voces de la oposición consideraron prudente que se suspendan los comicios primarios y generales previstos para la próxima gestión a raíz del escándalo que surge por la existencia de registros de militancia a partidos políticos fraudulentos y sobre la desconfianza que existe respecto al padrón electoral.