Analizarán las primarias y comenzarán a armar su propuesta para las generales de octubre. Se buscará renovación de cuadros

El Deber logo
23 de febrero de 2019, 4:00 AM
23 de febrero de 2019, 4:00 AM

El Movimiento Al Socialismo inicia hoy, con un ampliado en Cochabamba, su preparación de las elecciones generales de octubre. Según Adriana Salvatierra, presidenta de la Cámara de Senadores, se comenzará con un análisis de las elecciones primarias para ver “el estado de salud de las estructuras del partido”, con un informe de cada departamento, y luego “delinear las líneas maestras de la campaña de octubre”.

“Tenemos que discutir el programa de Gobierno. La propuesta que realicemos se van a discutir en comisiones. Esto es vida orgánica”, resume la senadora.

Andrónico Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones Especiales del Trópico de Cochabamba, aseguró que el movimiento cocalero estará presente y adelantó un poco de la evaluación de las primarias. Para él, ha sido una experiencia positiva, pese a que asegura que hubo ‘líos’ que se escaparon de las manos del partido oficialista. “Podríamos haber logrado más votos, pero faltó concienciar y socializar la elección entre las bases. También afectó la fuerte campaña del Tribunal Supremo Electoral que dijo que las elecciones no eran obligatorias. Eso congeló a nuestros cumpas. De todas formas, hemos visto los resultados de manera muy positiva, somos el partido con más militantes y más votos”, dijo.

Según explicó Salvatierra, luego se enfocarán en la construcción de la propuesta de Gobierno, relevando los avances que se han conseguido tras trece años de gestión, haciendo un inventario de los proyectos pendientes para saber cuáles son de carácter estratégico. Consultada si ya no alcanza con la Agenda 2025 como programa de Gobierno, la senadora aseguró que ese es el horizonte estratégico: un país con soberanía, eliminación de la pobreza extrema y “con políticas públicas de inclusión, como el Sistema Único de Salud”.

Andrónico Rodríguez también anunció que desde Chapare se propondrá que no haya más proclamaciones en el MAS hasta octubre, excepto las del binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera. Le preocupa que ya hayan comenzado las carreras internas para candidatos a concejales, asambleístas departamentales y nacionales, lo cual puede distraer del objetivo principal. Rodríguez advierte que el primer trabajo a realizar es un fuerte concienciamiento interno. Reconoce que hay gente descontenta dentro del mismo partido por falta de “información real”, por lo que cree que hay que promover las escuelas de formación política “para generar conciencia en torno a las luchas y definir, desde nuestra perspectiva individual, qué opción tomamos en torno a la situación política actual”, explicó.

Otro punto importante para Andrónico, que tiene 28 años, es cómo las estructuras del partido se abren a los nuevos profesionales que ya no siguieron la carrera sindical como forma de empoderamiento al interior del MAS. En sí, cómo su partido se abre a jóvenes como él, que combinaron el hacha, el machete y los libros.

Tags