BOLIVIA

MAS saluda a oposición que busca viajar a Chile


José Gonzales señaló que se trabajan varias estrategias jurídicas y que el 25 de mayo se ejecutará una de ellas 

El expresidente Jorge Quiroga se ofreció el jueves para visitar a los bolivianos detenidos en Alto Hospicio

20/05/2017

El ministro de Justicia, Héctor Arce, abrió las puertas para que actores opositores se trasladen a Iquique, Chile, para dar apoyo a los nueve funcionarios detenidos desde hace dos meses en Alto Hospicio. El senador Arturo Murillo (UD) inició el trámite de visa y todavía no ha recibido la respuesta de La Moneda. Mientras, la defensa jurídica no baja los brazos y afina detalles para la presentación de alegatos en la audiencia del 25 de mayo. 

El MAS saludó la posición que adoptaron los opositores, pero pide que no busquen réditos políticos. El exmandatario Jorge Quiroga insistió con que el presidente Evo Morales llame al bloque opositor para adoptar una posición conjunta respecto a los nueve funcionarios.  
“Estoy esperando aún la respuesta del consulado (de Chile en La Paz) para ver si me otorgan la visa. Quisiera ir a Iquique a dar apoyo moral a nuestros compatriotas y evitar que esto se tiña con color político”, informó el senador Murillo. 

Bienvenidos, opositores
El ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló que los opositores no necesitan el beneplácito del presidente Morales para apoyar a los connacionales y saludó la intención del bloque, lo que demuestra, dijo, que este tema envuelve al país. 

“Bienvenida toda participación, hemos escuchado las declaraciones de Jorge Quiroga y él, como expresidente, no necesita ningún beneplácito. Este es un tema que nos envuelve a todos”, dijo Arce.  

En un comunicado, la Cancillería de Chile detalló que entregó visas a 13 funcionarios bolivianos para que brinden asistencia jurídica y consular a los nueve detenidos. 

Al respecto, el presidente del Senado, José Gonzales, expresó su confianza para que los detenidos salgan libres el 25 de mayo luego de la audiencia, empero, señaló que existen más estrategias jurídicas en caso de que la justicia chilena falle en contra. 






e-planning ad