La Conalcam estableció cronograma para que las coordinadoras departamentales definan sus listas. Aseguran que los líderes surgirán de sus propias estructuras

El Deber logo
24 de junio de 2019, 4:00 AM
24 de junio de 2019, 4:00 AM

Los movimientos sociales reunidos el pasado lunes en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) determinaron que la selección democrática de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional se realizará en reuniones de las coordinadoras departamentales por el cambio, de acuerdo a un cronograma.

Codecam de Oruro será el primero en tener su encuentro, el 7 de julio. Al día siguiente, 8 de julio, es el turno de Chuquisaca; el martes 9, de Cochabamba; viernes 12 , de Santa Cruz; sábado 13, de Pando; domingo 14; de Tarija; lunes 15, de Potosí; martes 16; de Beni; y cierra el 17 de julio con La Paz.

La resolución de Conalcam claramente especifica que en estas reuniones las organizaciones sociales participarán a través de sus máximos dirigentes, no pudiendo delegar su representación a otras personas.

Reynaldo Ezequiel, de la organización de jóvenes Marcelo Quiroga Santa Cruz, dijo que la Codecam definirá los nombres de los precandidatos. “No vamos a permitir que hayan invitados, el MAS se maneja democráticamente, por eso vamos a procurar que salgan de las bases”, enfatizó.

Wilson Cáceres, representante de los interculturales, dijo que están eligiendo a sus candidatos y para eso prevén reunir una lista de unos cinco nombres para llevarlos a la reunión departamental.

De su lado, Gladys Silvestre Flores, ejecutiva departamental de Mujeres Interculturales, dijo que consensuarán las candidaturas en el plazo previsto.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, dijo que todos están proponiendo sus precandidatos y la Conalcam tendrá la lista final porque acogerá las propuestas.

Algunos nombres

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, fue proclamado por los trabajadores petroleros como candidato a primer senador por el departamento.

Borda confirmó que en la reunión del Codecam en Santa Cruz estará el presidente Evo Morales, y los sectores presentarán sus candidatos. “Ese es el día en que se van a cerrar las listas en el departamento. Todos los candidatos van a salir de las bases, de las instancias orgánicas”, afirmó.