Los presidentes del Legislativo se pronuncian frente a la posición de cinco políticos en el país. El voto nulo en los comicios genera más debate a pocos días del sufragio

El Deber logo
22 de noviembre de 2017, 12:43 PM
22 de noviembre de 2017, 12:43 PM

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que los líderes políticos que anunciaron que votarán nulo en las elecciones judiciales añoran volver a la época del cuoteo político para la elección de magistrados.

"No nos sorprende su posición de ahora, lo que añorarían muchos de ellos es que volviéramos a ese cuoteo político", afirmó en conferencia de prensa, consultada sobre el pronunciamiento de los cinco políticos.

Explicó que "ni Tuto Quiroga ni carlos Mesa ni ninguno de ellos son vírgenes políticos. El señor Mesa encabezó las negociaciones de cuoteo partidario en el viejo Congreso para la designación de autoridades judiciales, como lo hizo Tuto y como lo hizo Doria Medina en su momento". 

Mientras que el titular del Senado, José Alberto Gonzales, consideró que quienes votan nulo no están en desacuerdo con las actuales autoridades sino que aceptan la actual situación de la administración de justicia

"En sesiones clandestinas, oscuras, espúreas, se decidía que 'amigotes' del partido iban a ir a formar los tribunales de la justicia del país, eso se ha erradicado, el cuoteo se he terminado (...) Los archivos lo dejan en evidencia a Tuto. Ellos son los maestros del cuoteo, que no vengan a decirnos ahora cómo es el camino", aseveró la autoridad.

Esta jornada los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, el exvicepresidente Victor Hugo Cárdenas, y los jefes de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y Demócratas, Rubén Costas, dieron a conocer un documento en el que convocan a la población a acudir a las urnas y anticipan que ellos votarán nulo

Sostienen que esa opción de sufragio "expresa con vigor la decisión soberana de no inclinarse por ninguna opción, o de considerar que el proceso no merece la credibilidad y el respeto de los electores".