La comisión de Constitución de Diputados, de mayoría oficialista, aprobó proyecto para modificar la Ley Electoral

El Deber logo
26 de marzo de 2019, 4:00 AM
26 de marzo de 2019, 4:00 AM

En una fugaz sesión de menos de 30 minutos, los diputados del MAS aprobaron el anteproyecto de ley que modifica los plazos de convocatoria a elecciones generales. De ese modo, los plazos fueron nuevamente modificados, dijo la jefa de bancada de UD en Diputados, Shirley Franco.

“Es el tercer cambio porque la Ley 026 original establecía un plazo de 150 días para convocar a elección; en octubre de 2014 bajaron a 120 días; luego, en abril de 2017, para las elecciones judiciales volvieron a subir a 150 días; ahora, otra vez, reducen a 120 días. Esas son las pruebas que demuestran que el MAS cambia la ley en función de sus intereses”, dijo Franco.

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, dijo que la razón principal de esta modificación es la elección que se celebrará en Argentina, porque solo se puede realizar esa actividad en el vecino país y más de 100.000 compatriotas se quedarían al margen de la votación.

Cárdenas dirigió la sesión de comisión que aprobó el cambio y dijo que la decisión del MAS es aprobar en esta semana la ley porque hoy ingresará al pleno de la Cámara de Diputados, luego será remitida al Senado y se sancionará en esa instancia, esta semana.

Los cambios

El proyecto refiere solo al cambio de plazo, de 150 días a 120 días, en la convocatoria a elecciones generales. Pero en sus disposiciones transitorias establece que se puede modificar el calendario electoral. Los opositores creen que es el paraguas legal que busca el MAS para el Órgano Electoral.

Hasta el jueves a la medianoche se cierra el plazo para la presentación de las alianzas y el jefe de Demócratas, Ruben Costas, dijo que hasta esa fecha solucionarán su alianza con UN.

Tags