BOLIVIA

Luis Revilla tiene más deudas que bienes y un patrimonio de Bs 727 mil


El alcalde de La Paz hizo su última declaración jurada de bienes este lunes. Sus activos suman casi dos millones de bolivianos y debe más de un millón. Es acusado de haber recibido depósitos irregulares

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, fue acusado de recibir pagos irregulares en la licitación de buses en 2014 (Foto: Archivo)
Escuchar el artículo Pausar Lectura

24/04/2018

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, tiene bienes por casi dos millones de bolivianos, una deuda de más de un millón y un patrimonio neto de 727 mil bolivianos, según se lee en su última declaración jurada ante la Contraloría General del Estado en fecha 23 de abril de 2018.

En entrevista con EL DEBER, el alcalde manifestó que solo tiene una casa ubicada en el barrio de Achumani y un vehículo Nissan Pathfinder modelo 2014, bienes por los cuales está pagando un crédito en el Banco Nacional de Bolivia.

Detalló que de la venta de un departamento y un vehículo anterior, dio el pie para sus nuevos bienes y adquirió una deuda de 20 años, de la cual le quedan por pagar los próximos 15 años.

La autoridad municipal también señaló que ni él ni sus familiares tienen un depósito extraño en sus cuentas bancarias y, para probarlo, pidió a la Unidad de Investigaciones Financieras que se levante el secreto bancario.

La declaración se da en medio de una polémica por la denuncia del concejal Jorge Silva, del Movimiento al Socialismo, quien acusa al alcalde de haber recibido depósitos bancarios irregulares en el marco de la licitación para buses Puma Katari en la gestión 2014.

 

Dos licitaciones para los Puma Katari

La empresa Fabros Motors se adjudicó las dos licitaciones que hizo el municipio paceño para la adquisición de buses Puma Katari (en 2012 y 2014).  En el primer proceso se adquirieron 60 buses y, en el segundo, se compraron en una primera fase 71 buses (70 de caja mecánica y uno con caja automática para poner a prueba). Posteriormente, se adquirieron 8 unidades más.

Te puede interesar:

Funcionaria suspendida

La denuncia presentada por el concejal Silva involucra al alcalde Revilla, al director del Servicio de Transporte Municipal, Alberto Ferrufino; y a Patricia Castillo, quien era directora de Licitaciones y Contrataciones y fue suspendida la semana pasada.

"La decisión (de suspenderla) es porque ella está siendo objeto de investigación en el Viceministerio de Transparencia y nosotros no sabíamos", manifestó Revilla y aclaró que es por un tema de "incongruencias en sus descargos" y no por la adquisición de los buses.

Cinco millones de bolivianos

La denuncia del concejal, basada en una carta anónima, dice que los tres funcionarios (Revilla, Ferrufino y Castillo) recibieron 5 millones de bolivianos en la licitación de 2014.

El alcalde interpuso una denuncia contra el Silva por calumnia y difamación y, a tiempo de negar que haya recibido sobornos, señaló que el concejal "miente" de manera recurrente y que nunca ha podido probar ninguna de sus denuncias.

Lee también:

Detalle de la declaración jurada

Según su última declaración presentada a la Contraloría General del Estado, hasta ayer el alcalde paceño tenía:

Bienes activos: 1.853.954 bolivianos

Deudas: 1.126.901 bolivianos

Patrimonio neto: 727.052 bolivianos

Total rentas: 244.000 bolivianos



 




En esta nota