Para activistas, la consigna del 21-F sigue vigente; para fortalecer la protesta, apuestan por la unidad y la vía partidaria

El Deber logo
10 de diciembre de 2018, 4:00 AM
10 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Las plataformas que nacieron al calor de la defensa del voto del 21-F analizan el futuro de su lucha tras la habilitación del binomio oficialista. Para algunos seguirá en las calles, pero con respaldo de instituciones de la sociedad civil; para otros, se puede dar desde la arena política.

Para Xiomara Klinsky, de la plataforma G21, sería un error pedir a los candidatos que renuncien a sus aspiraciones políticas, por lo que apuntan a que los candidatos en carrera electoral los apoyen. Incluso recordó que esta plataforma planteó desde el inicio que el cambio se debe estructurar desde el poder. “(Cuando Félix Patzi la convocó) rechacé una candidatura a la Vicepresidencia, porque consideré que no era el momento; ahora creo que el contexto cambió y los jóvenes también debemos aspirar a una candidatura”, dijo.

La activista de Resistencia Femenina, Alejandra Serrate, consideró que se requiere la incorporación de los partidos políticos como parte coadyuvante en la lucha. Propuso que se conforme un comité interinstitucional departamental, en el que figuren Demócratas, liderados por Rubén Costas, o Santa Cruz para Todos (SPT), bajo la figura de Angélica Sosa. “No es lo mismo que un paro lo convoque un activista, o líderes cívicos, que una institución”, aseguró.

Añadió que hubo una ‘politización prematura’ de la sociedad que afectó también a las plataformas, por eso dijo que todavía no hablaría de candidaturas.

Consultado, el activista Vladimir Machicado, que en su momento manifestó que no permitiría banderas políticas en las marchas, señaló que analizan recibir ayuda de los partidos frente al desafío histórico de 2019.

La integrante de Plataformas Unidas, Pamela Flores, indicó que dada la actual coyuntura la demanda por el respeto al voto requerirá del apoyo de instituciones y partidos políticos a los que antes no vinculaban en sus manifestaciones.

Para los activistas, más allá del factor económico, el aporte de los partidos debe ser el de dar legitimidad y convocatoria. Con el arranque del registro de binomios, en noviembre, hubo un ‘quiebre’ con algunas plataformas que se adelantaron a firmar acuerdos con los candidatos.

Tags