El Órgano Electoral tiene 26 días para informar a los ciudadanos sobre las elecciones judiciales del 3 de diciembre. Esta semana se preparará el material de sufragio

El Deber logo
6 de noviembre de 2017, 7:52 AM
6 de noviembre de 2017, 7:52 AM

A menos de un mes para las elecciones judiciales existe un alto desconocimiento sobre el proceso, ¿qué hará el Órgano Electoral para informar al ciudadano?

La ley establece que 45 días antes de la elección el Órgano Electoral comenzará a difundir los méritos de los candidatos y lo hace a través de los medios de comunicación y de otras estrategias de comunicación y difusión, pero eso también está limitado a los recursos económicos. El Ministerio de Hacienda aprobó un presupuesto de Bs 125 millones para cubrir el proceso en todo el país, que es bastante austero, y contratar espacios en los medios de comunicación es costoso y es difícil llegar a todo el país por esa vía. Además, tenemos una estrategia comprendida en tres fases; la primera dar a conocer la naturaleza del proceso, en que se eligen a las altas autoridades del Órgano judicial; la segunda, es la difusión de méritos que arrancó 45 días antes de la elección; en la tercera, orientaremos al ciudadano sobre la forma de votación y la cuarta será la difusión del resultado. De alguna manera están contribuyendo los foros que hacemos con EL DEBER y la universidad Gabriel René Moreno. El 15 tendremos otro foro en la universidad con los candidatos al Tribunal Constitucional.

En un proceso en que los candidatos son desconocidos, ¿son suficientes 45 días de difusión?

En este proceso hay mucha más apertura con relación a la anterior elección (2011) sobre la difusión de méritos, pero también hay cambios que ayudan al votante. En el proceso pasado había una boleta que parecía un papelógrafo, era complicadísimo; ahora hay dos papeletas, una que es departamental en la que están los cuatro candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y cuatro del Tribunal Constitucional; en la otra, que es de circunscripción nacional, habrá los 14 postulantes del Tribunal Agroambiental y 10 del Consejo de la Magistratura. Otra diferencia es que los candidatos pueden acceder a entrevistas, participar en foros, pueden inscribir sus páginas oficiales en las redes sociales, pero con el monitoreo del Órgano Electoral.
 Un alto porcentaje de las personas desconocen la estructura del Órgano Judicial y muchos no saben por qué votarán. ¿A quién compete aclarar todas esas dudas?

Además de la estrategia que definimos a escala nacional, en el departamento estamos distribuyendo 500.000 volantes en los avisos de cobranza de la CRE con la fotografía de los candidatos, del modelo de las papeletas; también se difundieron 500.000 papeletas en las 15 provincias y en los distritos de Santa Cruz de la Sierra con los méritos de los candidatos.

En 2011 hubo muchos votos blancos y nulos, ¿cuál es la proyección del Órgano Electoral para esta elección?
Somos optimistas y creemos que habrá una buena participación en este proceso, en nuestro reglamento y la ley prevé el voto válido para cualquiera de los candidatos, pero también figurarán en las actas, como en cualquier otra elección, los sufragios blancos y nulos porque están dentro de las opciones. 

¿Existe algún porcentaje de votación positiva para que se considere válido el proceso?

Los votos blancos y nulos no tendrán ninguna incidencia en el resultado con relación a los votos válidos, porque se gana con simple mayoría.

¿Qué pasa si los sufragios blancos y nulos sobrepasan los votos válidos de los candidatos, como sucedió en 2011?

Igual serán elegidas las autoridades porque así lo establece la ley. ¿Cuándo tiene un efecto importante el voto nulo y blanco?, en nuestra legislación lo establece solo en caso de referéndum. Por ejemplo, en un referéndum para aprobar la carta orgánica de un municipio, o un estatuto autonómico departamental, se requiere que los votos válidos superen el 50% más uno, si no se alcanza ese porcentaje la consulta popular no es válida. En esta elección, para el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia, ganarán los que tengan más votos válidos; el segundo será el suplente. En el caso del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura, que es circunscripción nacional, serán titulares los cinco más votados, mientras que los suplentes saldrán entre el sexto y el décimo con más sufragios.

¿Cuándo se inicia la distribución del material electoral?

A partir del miércoles comenzamos a armar las maletas electorales. Tenemos que preparar el material para 7.741 mesas que serán en 966 recintos de votación instalados en todo el departamento. En esa maleta irá el 100% del material que se utilizará en el proceso.

Tags