Evo llegó ayer a Roma y hoy tendrá cita con el pontífice. Opositores en el exilio piden a Francisco que interceda “por la democracia”. Reyes Villa dice que vuelve en 2018 a buscar una candidatura. El Gobierno le dice que vuelva ya, pero a afrontar su sentencia

El Deber logo
15 de diciembre de 2017, 4:00 AM
15 de diciembre de 2017, 4:00 AM

En la gira europea del presidente Evo Morales, la visita que tiene programada para hoy, a las 5:15 (hora boliviana), se calentó con polémicas detrás de los anuncios del canciller Fernando Huanacuni, que mencionó la explicación de los avances de la demanda marítima boliviana contra Chile y las observaciones del Gobierno al rol político de obispos en el país. A todo eso, desde la oposición, se sumó la controversia por la acción política de cuatro bolivianos que tienen refugio en el extranjero, quienes mediante una carta pidieron a Francisco que interceda para “restituir la democracia” y para que Morales respete el mandato del voto del 21-F. 

Pero los firmantes de la misiva para el papa argentino –el exgobernador de Tarija Mario Cossío; los exministros Guido Áñez y Guido Nayar; y el exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa– han ido más allá, una vez consultados por las razones de su iniciativa. En contacto con EL DEBER, los cuatro han planteado lineamientos y expectativas para encarar la lucha por el poder en 2019. 

De hecho, el ex prefecto cochabambino, que recordó que ya se han mandado otras dos cartas al papa Francisco denunciando lo que él ve como una ‘dictadura’, dijo: “Tengo planificado volver este próximo año, en 2018”, algo a lo que además añadió que para las elecciones presidenciales “el deseo mío es nuevamente ser candidato”.  En un diálogo divulgado en la edición digital de EL DEBER, ayer, Reyes Villa cuestionó además al vicepresidente Álvaro García Linera y al expresidente Carlos Mesa, según él, por usar una estrategia política que consiste en negar públicamente sus intenciones de participar en los comicios para consolidarse como candidatos.

En esa misma línea, el exministro de Gobierno del general Hugo Banzer, Guido Nayar, atacó a quienes fueron oposición y planteó que “quienes están llamados a pelear por el poder son los partidos políticos, las redes, los colectivos, los ciudadanos”.

Cossío, en cambio, no ha dicho cuándo vuelve, pero mostró más expectativa por el G-5, conformado por Carlos Mesa, Rubén Costas, Samuel Doria Medina, Víctor Hugo Cárdenas y Tuto Quiroga. Bolivia necesita una opción y quienes la conforman deben decidir si ellos se la ofrecerán; pero reitero, sin perder ni un solo minuto más, el 2019 está a un paso y el enemigo sigue trabajando”. 

Las reacciones

Para el Gobierno, que tiene su atención puesta en el rédito diplomático para Bolivia en la causa marítima, tras la visita al papa, los opositores que se pronuncian en el exterior deben volver al país ya mismo. Por ejemplo, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, conminó a Reyes Villa a “venir a cumplir con su sentencia, no a ser candidato. Corresponde que se venga ya nomás, por eso”.

Doria Medina respondió a los refugiados que “no es momento para hablar de candidaturas”, pero que sus aportes a quienes quieren democracia son bienvenidos. El alcalde paceño Luis Revilla fue más crítico. Él dijo que los opositores exiliados se parecen en el caudillismo a Evo Morales y que no cree en ellos.

Evo llega con el equipo marítimo
La plana mayor del equipo de la demanda marítima boliviana llegó a Roma con el presidente Evo Morales para su cita reservada con el papa Francisco, prevista para hoy a las 10:15 (5:15, hora boliviana). 
En el grupo que acompañará al presidente figuran el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia Héctor Arce; el embajador de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez-Veltzé; y el embajador de Bolivia en el Vaticano, Julio César Caballero.
Ayer, a su llegada al aeropuerto Ciampino, a las 13:40 (8:40, hora boliviana), Morales y el canciller fueron recibidos por un representante del Vaticano. 
En la agenda oficial está previsto que el presidente Morales deje una ofrenda floral a la Virgen de Copacabana, patrona de La Paz, que fue entronizada en septiembre en los jardines de la santa sede. 

Entrevista 

“De frente, yo he hecho carrera política y voy a tratar de ser candidato”
Reyes Villa Refugiado en EEUU

Ruy D’Alencar

Ahora vive en EEUU, pero decidió que es hora de regresar al país para disputar, por tercera vez, la candidatura a la Presidencia de Bolivia. Cochabambino, político y militar en reserva, el exprefecto Manfred Reyes Villa reveló sus planes políticos a EL DEBER.
Usted decía que tiene pensado volver a Bolivia. ¿Cuándo?

Lo antes posible. Yo debería estar en Bolivia ya, cuánto ha. Yo tengo planificado volver este próximo año, en 2018. Bueno, este, ya todo el pueblo boliviano sabe que el Poder Judicial ha estado en manos del Ejecutivo, siempre. Y sigue. Entonces, ya no es una instancia creíble a nivel nacional. Cualquiera cosa que ellos quieran hacer, seguramente se va a responder con el pueblo boliviano. No hemos querido inducir a una confrontación social, como ha pasado en Pando.

¿Y usted va a a ser candidato a la Presidencia?
Yo, si puedo, claro. Es decir, yo he hecho carrera política. He sido alcalde, he sido gobernador y me han ido poniendo obstáculos, desde incendiarme la Prefectura para hacer que yo salga del país, persiguiendo a mi familia y persiguiéndome a mí. Lo que querían era una confrontación, igual que en Pando, para que digan: “¡Ah!, este era un asesino”. No les he dado el gusto. Pero, claro, yo estoy haciendo carrera y voy a seguir. No le voy a decir: “No, yo, mire, va a decidir el pueblo, yo no quisiera”. No, no. De frente, yo he hecho carrera política y voy a tratar de ser candidato. Ahora, no le puedo decir voy a ser, porque no depende de mí, sino depende de muchos factores. Pero, sí, el deseo mío es nuevamente ser candidato.