DINERO

Los publicistas ven que marca país no refleja la diversidad


FutureBrand fue la firma encargada de crear la marca Bolivia corazón del sur, lanzada a mediados de octubre

La marca quiere mostrar la capacidad de alcanzar la estabilidad política, económica y social de Bolivia

24/10/2017

La recientemente lanzada marca   País Bolivia corazón del sur tiene algunos atributos, pero no refleja la diversidad del país, según algunos publicistas locales.  

Para Eduardo Baeza, gerente general de la agencia Raza, en lo conceptual quizás peca de ser demasiado subjetiva y denotar un aire muy precolombino con formas cuadradas y étnicas, poco orgánicas, que evocan a los fonemas duros del altiplano, con abundantes k en sus sílabas. “Con respecto al significado del ícono, parece una metáfora a la vasta complejidad de la cultura boliviana, porque sin la explicación respectiva no es fácilmente comprensible. Del eslogan, creo que es una linda metáfora, con buena sonoridad”.

Sin embargo, ve que hay una gran evolución con respecto a la anterior marca (que solo era para promocionar e impulsar la actividad turística), que era precaria y mal conceptualizada. “La nueva logomarca guarda armonía en su construcción, forma y manejo del color”, agregó el experto.
Mientras, el publicista Marcelo Vera cree que Bolivia corazón del Sur es un gran eslogan para un pobre logo. “Nos falta el centavo para el peso”, cuestionó.

Para el consultor en marketing Pedro Cabrera se nota la injerencia y presión del cliente. Considera que la empresa eligió entre darle la razón al cliente o ser más creativa.

FutureBrand, firma encargada de crear la marca, realizó una investigación de mercado para definir el ADN de la marca. Los nuevos valores en torno a los que se articula su estrategia son madre tierra, equidad para todos, esencia viva y ejemplaridad para el mundo.  “Con ellos, el país capitaliza su pasado al tiempo que se proyecta hacia el futuro, poniendo en valor sus fortalezas y todas sus ventajas competitivas”, dijo Cristina Vicedo, directora de FutureBrand España.






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