El MAS elaborará sus listas en encuentros departamentales. Comunidad Ciudadana elegirá en un congreso nacional

El Deber logo
18 de junio de 2019, 4:00 AM
18 de junio de 2019, 4:00 AM

A poco más de un mes para que se cumpla el plazo para la inscripción de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, las ocho agrupaciones políticas en carrera para las elecciones generales del 20 de octubre comienzan a delinear la forma y criterios de selección de sus postulantes a diputados y senadores. En el Movimiento Al Socialismo (MAS) se anuncia la celebración de ampliados departamentales para definir sus listas; en Comunidad Ciudadana optarán por un congreso nacional, mientras que la alianza Bolivia Dice No efectuará asambleas regionales.

La prooficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) lanzó ayer el calendario interno del MAS para la selección de los candidatos. Estiman que los encuentros departamentales se celebren entre el 7 y 17 de julio, dos días antes de que finalice el plazo de inscripción de candidatos ante el TSE. Según la resolución de los movimientos sociales, la elaboración de las listas se realizará en reuniones de las Coordinadoras Departamentales por el Cambio (Codecam).

“Los movimientos sociales que forman parte de la Codecam hemos decidido dar el siguiente paso, que es la selección democrática de nuestras candidaturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional para las elecciones del 20 de octubre de 2019, a través de reuniones de Codecam”, dice la resolución.

Por el lado de Comunidad Ciudadana, Pamela Alurralde, miembro del comité nacional del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y de la alianza que postula a Carlos Mesa, informó de que tienen previsto realizar su congreso nacional el 25 de junio en la ciudad de La Paz, donde las direcciones departamentales sugerirán nombres de los posibles candidatos. Sin embargo, Mesa es quien tendrá la última palabra; exige más espacios para la participación de mujeres y jóvenes sin pasado político, manifestó Alurralde.

Mientras que en la alianza Bolivia Dice No, que postula a Óscar Ortiz, anuncian que elegirán a sus candidatos a diputados uninominales e indígenas mediante asambleas territoriales. Los postulantes a senadores y diputados plurinominales serán elegidos en cada departamento a través de comisiones seleccionadoras, del 24 de junio al 10 de julio, indicó el responsable político, Vladimir Peña.