El encuentro será antes de que el secretario de la OEA viaje a Chapare

El Deber logo
14 de mayo de 2019, 4:00 AM
14 de mayo de 2019, 4:00 AM

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunirá con representantes de la oposición para conversar sobre el irrespeto a los resultados del referéndum del 21 F y para explicar sobre la penetración del narcotráfico en el Gobierno. El encuentro se producirá antes de que el diplomático viaje a Chapare con representantes del Ejecutivo para conocer las políticas de lucha contra el narcotráfico.

La reunión fue confirmada por el canciller Diego Pary, quien explicó que forma parte de la agenda del secretario general de la OEA, como suele suceder en todas las visitas protocolares. “Como Gobierno no tenemos ninguna dificultad en que (Almagro) se reúna con representantes de la oposición”, explicó el ministro. La bancada de Unidad Demó- crata (UD) solicitó una audiencia con el secretario de la OEA para tratar varios casos, entre ellos el respeto a la Constitución Política del Estado, la institucionalización y la penetración del narcotráfico en la Policía y otras instancias.

El jefe de Bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez, informó que la solicitud formal la enviaron ayer y aguardan una respuesta oficial para dicha reunión. Por su lado, el diputado Henry Cabrera (MAS) pidió a la oposición no ponerse ‘nerviosa’ con esta visita.

“El jefe de la OEA se reunirá con el presidente Morales, firmará acuerdos importantes para seguir profundizando nuestra democracia y para que las elecciones de octubre sean participativas y con observadores enviados por la OEA”, indicó. El presidente Evo Morales anunció que Almagro llegará a Chapare para ver de cerca la lucha contra el narcotráfico. “Vamos a mostrarle, en el terreno, los resultados exitosos de nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico y los avances en la reducción de la pobreza”, escribió el presidente en su Twitter, cuando anunció la visita de Almagro.

Ven fines electoralistas
Para el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, “es una irresponsabilidad, por parte del presidente Morales, llevar al secretario de la OEA a mentirle que en Chapare no existe droga, porque Almagro representa a un organismo responsable y serio”, apuntó. Camacho, además, cree que la visita de Almagro puede ser utilizada con fines electorales por parte del MAS, dado que este sábado anuncia el lanzamiento de su campaña desde la misma zona que visitará.