BOLIVIA

Los bolivianos van ante la justicia enmanillados


El Gobierno nacional espera su liberación mediante gestiones diplomáticas. Fueron detenidos ayer por los carabineros en frontera. Autoridades denuncian un "secuestro"


20/03/2017

Hoy a medio día serán formalizados los nueve ciudadanos bolivianos (dos militares y siete personeros de la Aduana) que fueron detenidos ayer por carabineros de Chile en la frontera, cuando intervenían tres camiones con contrabando. 

Según informa 'Soy Iquique', "se llevará a cabo el control de detención los ciudadanos bolivianos, que fueron detenidos este domingo mientras se encontraban fiscalizando vehículos de carga en el salar de Coipasa al interior de Tarapacá".

Datos complementario indican fueron trasladados hasta la Subcomisaría de Colchane para posteriormente cerca de las 06:00 de este lunes ser llevados hasta el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte según lo dispuesto por el fiscal de esa comuna, Hardy Torres.

El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo esta mañana que las personas fueron "secuestradas" e instó a su inmediata liberación. Se realizan gestiones diplomáticas para posibilitar su retorno a territorio nacional. 

Los datos proporcionados por el Gobierno detallan que los personeros fueron detenidos cuando realizaban un operativo de captura y custodia a tres camiones llenos de contrabando, momento en el que fueron sorprendidos por los carabineros de la vecina nación.

Autoridades nacionales sostienen que fueron los uniformados chilenos quienes ingresaron a territorio nacional, ocasionando que un motorizado escape. El presidente Evo Morales solicitó a Chile luchar contra el contrabando.

El hecho eleva la tensión entre ambas naciones, a horas de la presentación de la réplica dentro del litigio marítimo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Video del momento de su traslado:



En esta nota