BOLIVIA

Los bolivianos esperan más información


Hay confusión con la normativa. Las aerolíneas deben dar lista de pasajeros

Los trámites para cruzar ayer en Pocitos demoraron más de lo normal

28/01/2017

Luego de que el presidente Mauricio Macri dijera en Casa Rosada que la primera preocupación es “cuidarnos a los argentinos, que hemos ido sufriendo un avance sistemático del delito y de la violencia”, esta semana, Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda presentó el nuevo sistema de seguridad para el ingreso de inmigrantes vía aeropuertos, API (Advance Passenger Information) información anticipada de pasajeros.

Si bien la Dirección Nacional de Migraciones en Argentina (DNM) declaró que desconoce las precisiones del documento final “no sabemos todavía cómo va a quedar. Cualquier cosa que haya dicho alguien, son conjeturas”. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich adelantó al canal de televisión TN que la iniciativa “tiene tres principios: aquel que cometió un delito en su país, no entra a la Argentina; aquel que comete un delito en la Argentina, va a ser expulsado de una manera rápida, y para aquel que cometió un delito y fue condenado, se esperará a la mitad de la condena para quitarle inmediatamente su residencia”.

A pesar de las modificaciones que se esperan a la Ley de Migración 25.871, la DNM aseguró que la política seguirá siendo de puertas abiertas “Lo que se busca es reducir los plazos de procesamientos administrativo y judicial, para permitir que la expulsión de delincuentes sea más ágil y tratar de tener suficientes recursos tecnológicos (como la I24/7 vinculada a las listas de Interpol o el API) para detectar con antelación, gente con pedidos de captura internacional. La idea base es tratar de impedir que entren delincuentes, no inmigrantes”.

Según datos de la gestión Dirección Nacional de Migraciones en Argentina (DNM), el año pasado fueron entregadas 215.000 radicatorias a ciudadanos extranjeros; mensualmente son concedidos entre 28.000 y 30.000 turnos para trámites de regularización, documentación o actualización de ciudadanos llegados de diferentes países.

Los bolivianos

Mientras se esperan estos cambios, en la comunidad boliviana se vive cierto desconocimiento a la vez que tranquilidad; para Hebert Montano, abogado y periodista “es un tema cíclico, pero nunca ha sido motivo de análisis o comunicación profunda para ser resuelto. Cuando fueron necesarios los inmigrantes, ciertos gobiernos facilitaron el ingreso sin problemas. Si ahora aplican las normas como debe ser, será suficiente, pero migraciones es una agencia errática de Argentina desde hace muchos años”. 

Por su parte Gualberto Flores, trabajador independiente boliviano, se encuentra a la espera. “Aún no se sabe, pero creo que es bueno porque todo el que vive en un país extranjero debe acatar las normas, y sería malo por si eso afectara a cuestiones como el envío de dinero”, afirmó 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad