Bolivia

BOLIVIA

Logran la reintegración de los hermanos de la niña que pesaba 7 kilos

La menor presentaba un cuadro de desnutrición severa nunca antes visto en el país. Tras un año de periplo, una decisión judicial otorgó la guarda de los niños a la mamá paterna

El Deber logo
19 de septiembre de 2019, 16:10 PM
19 de septiembre de 2019, 16:10 PM

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJyTI), a través de la Dirección General de la Niñez y Personas Adultas Mayores, gestionó y logró la reintegración familiar de la hermana y los dos hermanos menores de Naomi, la niña de 14 años que presentaba un cuadro severo de desnutrición, llegando a pesar 7 kilos, en enero de 2018.

La menor, que permaneció cuatro meses internada en la unidad de Gastroenterología del Hospital del Niño en la ciudad de La Paz, fue dada de alta definitivamente y se fue a vivir a San Borja con su abuela paterna.

Producto de la investigación del caso se descubrió que la hermana menor de Naomi habría sufrido vejámenes sexuales por parte del enamorado de la madre; y se evidenció que los hermanos se encontraban en una situación de vulnerabilidad, por lo que fueron ingresarlos a un centro de acogida en el municipio de Caranavi. 

“Por instrucciones del ministro de Justicia, Héctor Arce, hemos generado todas las acciones integrales para que los tres hermanos puedan volver a una situación de protección integral enmarcada en el derecho a tener una familia”, dijo en la víspera la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán.

La reintegración fue posible debido a una resolución judicial emitida por un juez mixto de ese municipio que otorgó la guarda a la abuela paterna.

“Este es un momento de verdadera emoción para quienes hemos estado involucrados en el caso, pero en especial, para la familia que se ha podido reunir nuevamente y que han expresado que no se quieren separar nunca más” manifestó.

Conoce más sobre el tema: