BOLIVIA

Logran 162 sentencias por narcotráfico en 3 meses


En la mayoría de los casos se trata de personas acusadas del transporte de sustancias ilícitas. Muchos de los procesados optaron por una salida alternativa, según la Fiscalía

Justicia
Escuchar el artículo Pausar Lectura

06/04/2016

162 sentencias condenatorias por delitos relacionados al narcotráfico fueron alcanzadas en el primer trimestre del presente año, de acuerdo a un informe de la Fiscalía General del Estado, mediante su Dirección Nacional de Sustancias Controladas.

“Durante los tres primeros meses de 2016 se ha obtenido un total de 172 sentencias de las cuales 162 son condenatorias, siete absolutorias y tres mixtas en el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, explicó el Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda.

Conoce más: 83 bolivianos detenidos en Perú por varios delitos


El informe oficial establece que 120 casos (70 por ciento) fueron resueltos mediante la salida alternativa de procedimiento abreviado y 52 en juicio oral (30 por ciento). El total significa un 94 por ciento del total de casos resueltos, tomando en cuenta que el 10 por ciento corresponde a sentencias absolutorias y mixtas.

De acuerdo con los datos oficiales, el 31 por ciento (54 casos) del total de sentencias obtenidas fue por el tipo penal de transporte de sustancias controladas, el 29 por ciento (50 casos) por la comisión del delito de suministro, un 28 por ciento por tráfico de droga y el 12 por ciento (19 casos) por delitos vinculados.

Lea también: Defensor pide no "tapar" problema del narcotráfico

“El transporte de sustancias controladas es el tipo penal por el cual se obtuvo la mayor cantidad de sentencias con relación a los demás ilícitos regulados por la Ley 1008”, concluyó la autoridad.



 




En esta nota