Los informes preliminares establecen pérdidas del 95% en la producción de uva, durazno, papa, maíz, ají y plantas frutales

El Deber logo
5 de febrero de 2018, 21:52 PM
5 de febrero de 2018, 21:52 PM

La región cinteña de Chuquisaca, productora de la vid y de plantas frutales es la más castigada este año por las riadas y la granizada y los residentes organizan campañas de recolección de alimentos, vituallas para los damnificados en los municipios de Camargo, Villa Abecia, Las Carreras, San Lucas Culpina e Incahuasi bajo el lema de “Los cintis nos necesitan”.

Los informes preliminares establecen pérdidas del 95% de la producción de uva, durazno, papa, maíz, ají y plantas frutales y los damnificados superan las 2.000 familias y al menos 2.500 hectáreas de cultivos lo que obligó a la Gobernación del Departamento a declarar emergencia departamental para conseguir recursos económicos del Gobierno para apalancar esta situación.

Hay personas que no sólo perdieron su producción agrícola sino sus viviendas como en la comunidad de Caraparí en el municipio de Culpina.

 

Habrá cuatro puntos de recolección de donativos en la capital de la República hasta mañana miércoles para enviar los mismos a los damnificados, según explicaron en conferencia de prensa el diputado Freddy Torrejón; la directora Departamental de Igualdad de Oportunidades, Esperanza Guevara y otros residentes cinteños en Sucre.

En esta jornada, la Gobernación de Chuquisaca declaró emergencia por los desastres provocados por los fenómenos naturales en el Departamento.

Según los datos entregados en una conferencia de prensa por el gobernador Esteban Urquizu, hay 19 municipios de los 29, afectados por las riadas, granizadas y hay cuatro que fueron declarados como zonas de desastres porque la naturaleza castigó más a Camargo, Villa Abecia y Las Carreras en los cintis y Macharetí en la zona chaqueña.