Los fenómenos climatológicos, sufridos durante los primeros días de este año, ya afectaron 823 hectáreas en cuatro departamentos del país. El gobierno activó un plan de contingencia

El Deber logo
5 de enero de 2018, 10:37 AM
5 de enero de 2018, 10:37 AM

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el viernes que los fenómenos climáticos registrados en el país provocaron a la fecha la muerte de 11 personas y afectaron a 823 hectáreas en al menos 20 municipios.

"Son 11 personas que han perdido la vida, pero la mayoría son por descargas eléctricas en Chuquisaca, en Cochabamba, en La Paz, en Santa Cruz, en este último por el arrastre de las aguas", informó en una entrevista con el canal Red Uno.

Cabrera dijo que los fenómenos climáticos, como la lluvia, el granizo y las inundaciones, afectaron también 823 hectáreas de cultivos, entre los más afectados están, "Yapacaní, Porongo y El Puente".

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), dijo que la intensidad de la lluvia se debe a un "gran aporte de aire húmedo", que se genera desde la amazonia, y una ligera disminución de las aguas en el Océano Pacífico.

Estableció que la lluvia de más de 14 horas, registrada el lunes y martes pasados, dejó varios barrios de la ciudad y municipios inundados, fue generada por el cambio climático, la deforestación y la capa de ozono.

El jueves, el municipio de Chimoré y Puerto Villarroel (Cochabamba) se declararon en estado de emergencia por las inundaciones y riadas y los Cintis (Potosí) reportaron perdidas en la producción agrícola por lluvias y granizo.