BOLIVIA

Fuertes lluvias causan daños en regiones de Potosí, Tarija y Chuquisaca


El agua arrasó animales y cultivos en diferentes comunidades del sur del país


Pobladores intentan levantar defensivos en el río Tupiza | Foto: Carlos Terán / ANF
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

05/01/2019

Las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días afectaron a diferentes regiones del territorio nacional. En algunos departamentos se inundaron calles, viviendas, centros de abasto e incluso se reportó que el agua arrasó cultivos y se llevó animales en algunas comunidades.

La madrugada de este sábado, los vecinos de los barrios Quechisla y 21 de Diciembre en Tupiza fueron sorprendidos por el desborde del río Tupiza. El agua ingresó a algunas de las viviendas.

De acuerdo a los testimonios de los afectados, el rebase del caudal no fue de magnitud, como en años anteriores que causó el desplome de al menos 47 casas y centenares de familias damnificadas.

Sin embargo, un reporte del diario Correo del Sur muestra que varios vecinos se organizaron para construir bloques defensivos para los barrios Quechisla, Minero y 21 de Diciembre; en algunos casos las familias tuvieron que evacuar sus viviendas porque el ingreso del agua, que además anegó calles y avenidas.

Una damnificada del barrio Minero relató que el agua los sorprendió a las 02:00 de la madrugada. Otro vecino, Justo Durán, contó que su comedor y cocina quedaron totalmente anegadas.

Durán lamentó que las autoridades no tomen las previsiones para afrontar la época de lluvias como la construcción de defensivos.

El distrito 7 de Sucre también se vio afectado por las precipitaciones, en algunos sectores se reportó la pérdida de producción de mango, palta, pacay, guayaba, lima y pomelo. Hasta el mediodía se contabilizó un total de 15 familias afectadas, de acuerdo a un reporte de la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos.

En Potosí también se registraron emergencias por las lluvias y granizo. De acuerdo a reportes de las redes sociales, el agua inundó calles y avenidas. Algunos mercados también fueron anegados.

En ese departamento hay alerta de desborde de ríos, sobre todo en el lado Este-Sur, en la cuenca alta del río Pilcomayo, que podría ocasionar rebalse en Tupiza, San Juan del Oro, Cotagaita.

Yacuiba también fue otra región afectada por los temporales que no cesan. El centro de abasto del mismo nombre fue el más perjudicado, como también algunas comunidades donde el agua arrasó cultivos y animales.

En el departamento paceño no se reportaron hechos de magnitud, sin embargo Emergencias del municipio paceño alertó sobre la crecida del nivel del agua del río Choqueyapu, que aumentó 10 centímetros por las últimas lluvias, pero, aclararon que no representa ningún tipo de riesgo.

La Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Defensa emitió ayer una alerta naranja por fuertes lluvias en diferentes regiones de los departamentos de Beni, Chuquisaca, norte de La Paz, Potosí y Tarija.



 




En esta nota