BOLIVIA

Lluvia de candidatos para el Defensor del Pueblo


John Aranadia, Guadalupe Cárdenas y Rogelio Mayta son algunos de los postulantes que pugnan por el cargo. Se estima que quizá lleguen a 100 las personas registradas

Algunos de los aspirantes a remplazar en el cargo a Rolando Villena, que cesa en sus funciones el 13 de mayo.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

18/04/2016

A seis horas de cerrar la etapa de postulaciones para el cargo de Defensor del Pueblo, 51 personas entregaron su documentación en la comisión mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Minutos después del medio día entregó sus documentos el periodista John Arandia.

Entre los postulantes más destacados se encuentran la activista María Galindo, la exmagistrada Silvia Salame, la abogada Paola Barriga y el secretario general de la COB Simeon Jaliri, vinculado al presunto daño económico al Estado en el caso Fondo Indígena.

Conoce más: Se inclinan por un perfil femenino para Defensor


"Hoy vence el plazo para la inscripción y entrega de documentación, por lo que mañana iniciamos la apertura de sobres. Luego habrá la ronda de entrevistas", dijo el senador Milton Barón (MAS), presidente de la comisión.

Otra de las curiosas postulaciones fue la de la exdirigente del sector de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, que llegó enmanillada y con escolta uniformada a la Asamblea, debido a que guarda detención preventiva en la cárcel de Obrajes por instigar a delinquir.

Lea también: Villena pone punto final a mandato como Defensor

"Quiero entender y tener la fe de que se pensará que es por una de las instituciones importantísimas cuando un país vive en democracia. La institucionalidad del Defensor del Pueblo no solo debe ser defendida sino trabajada por todos", aseveró Arandia tras dejar sus documentos. 

Listado de algunos de los aspirantes: 

,
n


 




En esta nota