Tal y como lo alertó el Senamhi llueve fuerte en Santa Cruz 12 días después del aguacero que inundó a la ciudad. La alerta también se extiende a ciudades como La Paz, Cochabamba y Beni

El Deber logo
14 de enero de 2018, 8:34 AM
14 de enero de 2018, 8:34 AM

Santa Cruz amaneció bajo una intensa lluvia que comenzó en la madrugada de este domingo y se prevé que dure hasta mañana. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había declarado alerta naranja el viernes, no solo en la capital cruceña sino en otras regiones del país como La Paz, Cochabamba y Beni.

La intensa lluvia de este domingo se da 12 días después del aguacero que inundó barrios y poblaciones cercanas a la capital cruceña. De acuerdo a los pronósticos del Senahmi la humedad es del 92%, los vientos corren a 13 kilómetros por hora y se prevé que el aguacero dure al menos hasta el mediodía del lunes. La preocupación también está en las provincias.

Las tormentas caen con intensidad en las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santisteban, Guarayos y Ñuflo de Chávez. La situación se da incluso, cuando los barrios de la capital comenzaban a levantarse tras los problemas que tuvieron el segundo día del año cuando el agua ingresó a sus hogares. En las diferentes poblaciones igual existe preocupación.

En Puerto Paila, por ejemplo, temen una nueva crecida del río Cotoca que anegue los barios San Juan y 3 de Mayo. De todas formas el Senahmi anticipó que lloverá entre 60 y 90 milímetros entre hoy y mañana. En la Alcaldía y en la Gobernación de Santa Cruz también están en alerta para auxiliar a barrios como Los Vallecitos, Valle hermoso y Valle Bajo.

Entre tanto el panorama también preocupa en otras regiones del país como La Paz. La humedad este domingo es del 68%. Entre tanto en Cochabamba sucede lo mismo y en Beni también. En estas tres ciudades las tormentas continuarán hasta el lunes.

En Cochabamba, el temporal afectará a las provincias Carrasco y Chapare; mientras que en Beni las provincias afectadas, solo el lunes, serán Moxos, Cercado, Marbán, Yacuma, Ballivián y Mamoré.

En La Paz la alerta se extiende para las provincias Sur Yungas, Caranavi, Larecaja, Muñecas, Saavedra y Franz Tamayo.