De concretarse la audiencia en Washington, este será uno de los primeros casos que le tocará ver al embajador Gonzales

El Deber logo
7 de septiembre de 2018, 4:00 AM
7 de septiembre de 2018, 4:00 AM

La bancada de Unidad Demócrata (UD) insiste y se juega por conseguir que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie contra la habilitación de Evo Morales para la reelección en 2019 y para ello tramitó ante ese tribunal de la Organización de Estados Americanos (OEA) una audiencia durante su periodo extraordinario de sesiones, entre el 5 y el 20 de octubre, informó el diputado Wilson Santamaría.

Los legisladores acudieron a la Corte porque observan la aplicación que hizo el Tribunal Constitucional Plurinacional sobre el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, para avalar la repostulación “indefinida” de las autoridades electas. Si la bancada opositora concreta su exposición en Washington, este será el primer caso que le tocará enfrentar al nuevo embajador de Bolivia en la OEA, José Alberto Gonzales, expresidente del Senado.

El MAS responde

Pero al diputado masista Édgar Montaño le parece ridículo que Santamaría, que es abogado y legislador, diga que buscará frenar la repostulación por esa vía porque “él sabe que el representante del Estado es el presidente Morales” y que, por esa condición, jurídicamente, es el único que puede solicitar algo así a la Corte.