Teodoro Obiang Nguema aterrizará en Santa Cruz de la Sierra y será recibido por Evo Morales. El mandatario de Guinea Ecuatorial lleva 36 años en el poder y su partido anunció que volverá a postularlo en 2022. 

El Deber logo
22 de noviembre de 2017, 10:10 AM
22 de noviembre de 2017, 10:10 AM

Es quizá el presidente más criticado del mundo por estar casi cuatro décadas en el poder. Pero además es cuestionado por la riqueza que ostenta él y su familia, a quienes puso en cargos estratégicos en el Gobierno de Guinea Ecuatorial, el único país de África donde se habla español. Teodoro Obiang Nguema lleva 36 años en el sillón presidencial del país africano y llegará hoy a Santa Cruz de la Sierra para participar de la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas(FPEG). Será recibido hoy a las 13.30 por Evo Morales, según la agenda presidencial.  

Obiang Nguema tiene 75 años. Es militar de profesión y es presidente de Guinea Ecuatorial desde el golpe de Estado del 3 de agosto de 1979, cunado derrocó del poder a su tío Francisco Macías Nguema, que luego fue ejecutado. Fundó el primer partido político en ese país africano —Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)— y recién en 1996 se celebró las primeras elecciones con participación de opositores; sin embargo, los bloques se alejaron días antes de los comicios por denuncias de fraude electoral e irregularidades en el proceso.

En 2016, Obiang Nguema ganó las justas presidenciales con el 93,7%, pero no tuvo rival político. La Unión Europea (UE) denunció que en estos comicios hubo irregularidades por la "persecución" a líderes de oposición, quienes en su mayoría tienen arresto. 

"Muchos dicen que están cansados de ver mi cara. Ya van 36 años, sí. Pero dediqué mi vida a este país", declaró Obiang Nguema al inicio de la campaña electoral el año pasado. 

El presidente de Guinea Ecuatorial, uno de los países con más reservas de gas y petróleo del mundo, también es criticado por acomodar a sus familiares en cargos jerárquicos del gobierno. Por ejemplo, a su hijo Teodoro lo designó vicepresidente del país. Más conocido como "Teodorín", el hijo mayor de Obiang Nguema es investigado por su vida lujosa que lleva. El heredero jacta en sus redes sociales de tener mansiones en Francia y Estados Unidos, pero también se alaba por coleccionar vehículos de lujo. 

Mientras la familia poderosa lleva esa vida, el pueblo de Guinea Ecuatorial —que no llega a más de 1,5 millones de habitantes— tiene problemas de pobreza, desnutrición y desempleo, pese a ser una nación rica en hidrocarburos.  

Obiang Nguema reaparecerá públicamente en Bolivia luego de versiones sobre su delicado estado de salud. El presidente africano tiene cáncer de próstata, pero la afección ya fue controlada. La prensa internacional no parará de fotografiarlo.