Nuevamente el alcalde de La Paz no firma el pronunciamiento. Consideran errada la forma de preselección para definir a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y el TCP

El Deber logo
22 de noviembre de 2017, 9:56 AM
22 de noviembre de 2017, 9:56 AM

Emitieron un nuevo pronunciamiento. Cinco líderes políticos hacen un llamado a que la población participe de los comicios judiciales para elegir cualquier opción señalada en la ley, pero adelantaron que su decisión es votar nulo. Al igual que un anterior documento, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, no acompaña dicha posición. 

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, el exvicepresidente Victor Hugo Cárdenas, y los jefes de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y Demócratas, Rubén Costas, firman el escrito. 

"El próximo 3 de diciembre el país encara un gran desafío, las elecciones para renovar la totalidad de las cabezas del Órgano Judicial. Desafortunadamente esta nueva oportunidad ha sido truncada por el Gobierno y la Asamblea Legislativa, al repetir un mecanismo espúreo de preselección de candidatos bajo el control del MAS", detalla parte del comunicado.

Pronunciamiento de los cinco líderes políticos:

Documento firmado por opositores al Gobierno de Evo Morales.
Documento firmado por opositores al Gobierno de Evo Morales.

Sostiene que quienes pugnan para los cargos en la administración de justicia "no ofrecen otra cosa que seis años más de una administración de justicia que repita los vicios y problemas que han destruido nuestro sistema judicial".

Explican que el voto nulo "expresa con vigor la decisión soberana de no inclinarse por ninguna opción, o de considerar que el proceso no merece la credibilidad y el respeto de los electores".

Si bien llaman a la población a acudir a las urnas el domingo 3 de diciembre, señalan que el votar por un candidato, nulo o blanco es legal, pero enfatizan que ellos, los cinco, como ciudadanos, decidieron votar nulo

Posición de Revilla: 

Ayer el alcalde de La Paz, consultado sobre las elecciones judiciales, declaró: "no tengo la más mínima gana de ir a votar, seguramente como la gran parte de los bolivianos. La justicia no va a cambiar después del 3 de diciembre, esa es una mentira, quienes están tratando de decir que antes del 3 de diciembre y después habrá otra justicia, mienten; ya hemos elegido magistrados en 2011 y no ha cambiado nada, la justicia está peor que antes". 

Criticó que el Gobierno nacional por hacer del proceso un plebiscito para evaluar el apoyo al presidente Evo Morales y lamentó que la oposición caiga en ese juago, apostando por el voto nulo. "Todo es inútil, todo es absolutamente inútil (...) Ninguna de las dos cosas va a cambiar nada", aseveró.

El TSE sobre el voto nulo: 

"Indicar que las expresiones ciudadanas sobre el proceso electoral todas son legítimas, toda vez que son parte fundamental de la vida y fortaleza democrática", afirmó ayer la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, en contacto con radio Erbol.

La autoridad, consultada sobre si existirá o no una sanción contra quienes promueven el voto nulo para las elecciones judiciales, sostuvo que "la Ley plantea con claridad las prohibiciones que rigen en este proceso, como es la contratación de propaganda a través de medios, así como las campañas a favor o en contra de las candidaturas".