Prevén un mes de plazo para recolectar 500.000 firmas para pedir a los gobiernos garantes de la CPE, Brasil y Colombia, para que soliciten la opinión consultiva respecto al artículo 23, para que se pronuncie sobre la reelección indefinida

El Deber logo
28 de febrero de 2019, 4:00 AM
28 de febrero de 2019, 4:00 AM

Movilización en las calles y otras medidas de presión están dentro de los planes del nuevo presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en defensa del 21-F que negó la repostulación presidencial, por lo que no descarta los paros cívicos en el país. Entre otras de sus prioridades también está la defensa de los perseguidos políticos.

Un día después de tomar juramento, Camacho recibió el apoyo de las plataformas ciudadanas y salió públicamente para hacer conocer la cruzada que se está haciendo en el país para cumplir con el mandato que recibió el Comité pro Santa Cruz, organizaciones, instituciones civiles, plataformas y ciudadanía en general, el día de la concentración por los tres años del referéndum del 21 de febrero de 2016, de recabar 500.000 firmas necesarias para acudir a los países garantes de la Constitución (Brasil y Colombia), para que exijan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José).

Camacho pidió a la población el respaldo para lograr las firmas que necesitan para hacer el pedido ante los gobiernos que fueron garantes de la Constitución Política del Estado, en 2009, y que en función a ese compromiso hoy asuman la responsabilidad para que se produzca un pronunciamiento, lo más antes posible, sobre la reelección presidencial. “Necesitamos generar la respuesta con la prioridad necesaria, para sentar la ilegalidad, y que la comunidad internacional tenga conocimiento que ese fallo - que habilitó al binomio oficialista- fue totalmente ilegal, ilegítimo e inconstitucional”, remarcó Camacho.

Prevén que en un mes se pueda concluir con la recolección de firmas, porque también pretenden llegar a las provincias desde la próxima semana.

Rony Justiniano, del Comité Cívico Provincial, indicó que habilitarán puntos en cada capital de provincia para recaudar firmas. “Sabemos que la tiranía nunca tiene la razón, y vamos a seguir peleando por la democracia”, indicó el dirigente.

Brindan respaldo

Eduardo Gutiérrez, de la plataforma SOS Bolivia, a nombre de las activistas, respaldó la lucha que encabezará el líder cívico, con el llamado de la defensa del 21-F, de la democracia y de los intereses cruceños. Manifestó que “cuente con la juventud para esos principios de aquellos que amamos a esta tierra y queremos ver mejores días”.

El activista destacó que comenzaron a trabajar en unidad con el Comité pro Santa Cruz y que la recolección de firmas la vienen haciendo desde el 21 de febrero en la marcha por la democracia, por lo que han establecido tres puntos fijos para obtener las firmas: la plaza principal 24 de Septiembre, el Palacio de Justicia y en el mismo Comité.

La recolección también se está haciendo en La Paz, Cochabamba y Sucre, donde las plataformas están asumiendo esa tarea.

La presidenta del Comité Cívico Femenino, María Elva Roca, subrayó que el país y el pueblo cruceño necesitan la unidad, por eso las damas cívicas acompañarán cada uno de los actos y acciones para la lucha por la libertad, democracia y la defensa del voto popular.

Tags