El Ministerio de Justicia informó este martes de que la liberación fue fruto de una comisión constituida en la ciudad de Santa Cruz "para tomar acciones inmediatas sobre los casos de vulneración de derechos" entre los presos

El Deber logo
16 de abril de 2019, 14:16 PM
16 de abril de 2019, 14:16 PM

Las autoridades dejaron en libertad a al menos cuatro reclusos que seguían encarcelados pese a haber cumplido su condena, uno de ellos hacía más de un año, los primeros tras un censo en Bolivia para detectar injusticias en las cárceles.

El Ministerio de Justicia informó este martes de que la liberación fue fruto de una comisión constituida en la ciudad de Santa Cruz "para tomar acciones inmediatas sobre los casos de vulneración de derechos" entre los presos.

Este departamento detectó en una reciente consulta, entre los cerca de 19.000 reos que se estima están en prisiones del país, sesenta casos "graves" de vulneración de derechos, los más serios en Santa Cruz, según explicó en un comunicado.

Por ello, a última hora de este lunes se acordó en la prisión cruceña de Palmasola, consideraba la más problemática de Bolivia, dejar en libertad a cuatro reclusos.

Uno de ellos fue condenado por el hurto de una botella de licor a un año y seis meses de cárcel, pero llevaba ocho meses más de lo estipulado en una condena por la que nunca debió ir a prisión, ya que al ser menor a tres años debió "haberse beneficiado con la suspensión condicional de la pena" para cumplirla en libertad "bajo condicionamientos", según el ministerio.

Otro de los reclusos liberados había cumplido su pena hacía más de un año y los otros dos llevaban 11 y 32 días encarcelados, respectivamente, por encima de su tiempo de condena.

Una consulta realizada hace unos días por las autoridades bolivianas a reclusos de 53 cárceles del país reveló una serie de deficiencias consideradas como "violaciones" a sus derechos, según este departamento.

Reclusos sin sentencia o que permanecen en la cárcel a pesar de haber cumplido con su condena, internos con discapacidad, otros que padecen alguna enfermedad mental, además de indígenas a los que se les privó de asistencia legal en su lengua de origen, forman parte del universo de casos que más preocupan a las autoridades.

El Gobierno de Bolivia pretende ajustar considerablemente el régimen de medidas cautelares y la práctica de la detención preventiva de los acusados, que alargan su encarcelamiento en espera de una sentencia que puede ser absolutoria tras mucho tiempo recluidos.

En Bolivia existen unos 19.000 reos, un 330% por encima de la capacidad de las cárceles, para 5.805 reclusos, de ellos el 68 por ciento preventivos, con lo que cerca de siete de cada diez está en espera de condena, según datos de un informe parlamentario. 

Te puede interesar: 

Censo busca reducir hacinamiento y detallar situación jurídica de reos