La liberación comenzó poco antes de las 19:00 de este jueves. Los 47, tanto hombres como mujeres, estaban encerrados en las celdas de la Felcc de Camiri

El Deber logo
10 de mayo de 2018, 16:32 PM
10 de mayo de 2018, 16:32 PM

Tal como lo había anunciado Edwin Martínez, delegado de la Defensoría del Pueblo de Chuquisaca, la liberación de 47 detenidos que fueron aprehendidos durante el desbloqueo producido anoche en el puente de Macharetí se realizó al anochecer de este jueves.

Los 47, tanto hombres como mujeres, guardaban detención en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Camiri. Martínez, cuatro horas antes de la liberación, sostuvo que recuperaban su libertad sin ninguna acusación, esto como gesto de buena voluntad del Gobierno para apaciguar los ánimos ante la tensa situación que generan los 10 días de paro cívico que lleva adelante Chuquisaca, en reclamo por la ley de límites y las regalías del campo Incahuasi.

El comandante general, Faustino Mendoza, había informado más temprano, que durante la intervención se logró decomisar cuatro bombas molotov y que cuatro uniformados resultaron con fracturas, contusiones y otras heridas superficiales, producto del impacto de objetos contundentes utilizados por los bloqueadores.

También puedes leer:

Anoche al menos 400 personas partieron desde Sucre rumbo a Macharetí para reforzar el bloqueo en este punto, aunque la última dispocisión que se tiene es de que se suspenda esta medida de presión para iniciar nuevamente el diálogo entre el Gobierno y los representantes de las instituciones chuquisaqueñas.

Pese a ello, la situación sigue tensa en Macharetí ya que el objetivo de los chuquisaqueños es que el Gobierno reconozca que el megacampo gasífero Incahuasi está en su territorio, aspecto que ha reclamado Santa Cruz y que recibió regalías hasta hace seis meses, cuando fueron congeladas en espera de un estudio que se le ha encargado a YPFB. El mismo deberá establecer los límites emtre ambos departamentos.

Santa Cruz también está en alerta y el Comité cívico pro Santa Cruz realiza este jueves una Asamblea de la Cruceñidad con el fin de determinar acciones para recuperar las regalías. El domingo el Gobierno, a través de lo ministros Alfredo Rada (presidencia), Héctor Arce (justicia) y Carlos Romero (Gobierno), se reunió en Cochabamba en la que el Gobierno ofreció vías de solución.

Los chuquisaqueños, el martes, bajaron este documento a una Asamblea de Instituciones pero fue rechazado e incluso, hubo incidentes como es el caso de la agresión al gobernador de ese departamento, Esteban Urquizu, quien tuvo que salir huyendo con un casco puesto. Está previsto que este viernes se conozca el primer estudio de YPFB.