Luego de cumplir ocho horas de arresto, ocho estudiantes de la facultad de Medicina de la UMSA y un ciudadano español fueron liberados tras los enfrentamientos del viernes en La Paz

El Deber logo
23 de diciembre de 2017, 18:41 PM
23 de diciembre de 2017, 18:41 PM

Ocho estudiantes de la facultad de Medicina de la UMSA y un ciudadano español, detenidos la víspera durante la movilización en puertas del Ministerio de Salud, obtuvieron su libertad tras cumplir ocho horas de arresto en dependencias policiales.

"Se encontraban en inmediaciones del lugar donde se dio la manifestación y fueron detenidos con fines investigativos. Se han hecho los trámites necesarios y no se ha determinado relación con mayores actos vandálicos", informó Sergio Pérez, abogado del Colegio de Médicos de La Paz, en contacto con los medios. 

El viernes, los estudiantes de medicina protagonizaron un nuevo enfrentamiento con la Policía en apoyo al sector médico que cumple un paro indefinido en rechazo al artículo 205 del Código del Sistema Penal, referente a la mala práctica profesional, y el Decreto Supremo N° 3385, con el que se crea un Autoridad de Control y Fiscalización. 

Durante la refriega, las nueve personas, entre ellos dos damas, fueron aprehendidas e inmediatamente trasladadas hasta oficinas policiales para ser investigadas. Sin embargo, tras cumplirse las ocho horas de arresto y una serie de diligencias, los mismos recuperaron su libertad. 

En el caso particular del extranjero español, este habría sido confundido con uno de los estudiantes de medicina cuando pasaba por el lugar.