Los dos fiscales que atendieron el caso admitieron que no existían elementos para incriminarlos. Una jueza concedió la libertad irrestricta. Abogado cuestiona a la Policía

El Deber logo
13 de diciembre de 2018, 4:00 AM
13 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Cinco personas que fueron detenidas el martes acusadas de participar en la destrucción de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED), la empresa estatal Entel y la oficina de Impuestos Internos, fueron liberadas ayer por un juez al no encontrar pruebas que los vincule con estos incidentes.

La audiencia se celebró minutos antes de las 18:00 en el séptimo piso del Palacio de Justicia y duró menos de media hora. Incluso, los dos representantes del Ministerio Público que atendieron el caso, Jose Centenero y Carla Barron, afirmaron que no existían indicios suficientes contra los detenidos. Ante esto la jueza, Paola Áñez, les concedió libertad irrestricta.

La detención de estos jóvenes, cuatro universitarios y un profesional, se produjo después de la marcha convocada por estudiantes y algunos docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), que exigen respeto a los resultados del referéndum del 21 F y en rechazo a la habilitación del binomio del MAS para la segunda repostulación consecutiva desde la aprobación de la nueva Constitución Politica del Estado, a pesar de que el artículo 168 de la Carta Magna contempla una sola reelección.

Familiares de las cinco personas detenidas: Angel Robles Cebolla (23), Roger Mauricio Benegas (32), Daniel Arteaga León (19), Óscar Condori Céspedes (24) y Hernán Montero Oliveira (22), denunciaron que la Policía actuó de forma irresponsable al detenerlos al azar.

“Ellos arrestaron a los primeros que se les atravesó en el camino. Mi hermano es coreógrafo y estaba regresando a casa cuando su evento fue suspendido por las peleas en el centro”, afirmó Mónica Banegas, hermana de uno de los detenidos.

En la misma jornada, pero al mediodía, la Policía liberó al sexto detenido, un menor de 17 años, que también fue apresado en los alrededores de la plaza 24 de Septiembre, donde se concentró la marcha universitaria que degeneró en vandalismo. Un familiar relató que el joven se dirigía al cine para asistir al estreno de una película cuando fue aprehendido acusado de participar en la jornada de violencia.

Roger Martínez, abogado de los detenidos, cuestionó el accionar de la Policía porque no detuvo a los verdaderos responsables de los disturbios

Tags