BOLIVIA

Liberan a 17 cocaleros detenidos en disturbios


Se beneficiaron con medidas sustitutivas. Se comprometieron a la reparación de los daños que aún no han sido cuantificados

17 cocaleros fueron imputados por los destrozos causados, ahora están libres

24/02/2017

El fiscal Rudy Terrazas informó que los 17 cocaleros, que aún estaban aprehendidos, se beneficiaron con medidas sustitutivas a la detención preventiva por los daños ocasionados a bienes públicos durante la violenta movilización del pasado 21 de febrero en La Paz.


  "El día de ayer las 17 personas que han sido imputadas fueron beneficiadas con medidas sustitutivas, vale decir que el juez les ha otorgado su libertad", confirmó el fiscal Terrazas.


  Los cocaleros deben presentarse cada 15 a 20 días ante el Ministerio Público, asimismo tienen arraigo y están prohibidos de participar de movilizaciones como las que se han registrado en la sede de Gobierno en el marco de una protesta contra el proyecto de Ley de Coca. Además dos de los imputados ahora cuentan con detención domiciliaria.


  El fiscal afirmó que el juez de turno tomó la decisión de aplicar esas medidas sustitutivas porque los cocaleros se comprometieron a resarcir todos los daños que ocasionaron a bienes de la Policía y Bomberos.


  El abogado de los cocaleros, Froilán Tola, agregó que la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) presentó un documento de compromiso para la reparación de los daños, que al momento todavía no fueron cuantificados.


  El pasado martes, en su intento de volver a inmediaciones de la plaza Murillo, los cocaleros se enfrentaron con policías ocasionando destrozos a bienes de la institución del orden, principalmente al edificio de la Unidad de Bomberos.


  Durante esa jornada violenta, más de 140 personas fueron arrestadas y de ellas solo 17 cocaleros fueron imputados.



En esta nota