Hizo una inspección al corredor vehicular Quintanilla y anunció cambios en las secretarías. Se mantienen las medidas de arraigo, fianza y la imposibilidad de hablar con funcionarios en al menos cuatro reparticiones

El Deber logo
29 de noviembre de 2018, 4:00 AM
29 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, retomó ayer sus funciones bajo la consiga de ‘recuperar el tiempo perdido’ y planificar los proyectos de la gestión 2019; sin embargo, el Tribunal de Garantías, que levantó su detención domiciliaria por el caso Mochilas I, mantuvo la fianza de Bs 200.000, el arraigo y la restricción de comunicarse con funcionarios de al menos cuatro reparticiones municipales.

La concejala Rocío Molina, del MAS, que interpuso la denuncia, rechazó la decisión de los vocales de la Sala Penal Segunda que levantaron la detención y cuestionó las garantías que pueda ofrecer el burgomaestre, que sigue aún investigado. Recordó que no puede coordinar con funcionarios de varias direcciones e incluso con otros concejales.

Antes de consagrar su regreso, Leyes hizo una parada en la Catedral Metropolitana de San Sebastián, para luego encaminarse, entre cánticos y vítores de sus seguidores, a la institución municipal. “Mueran los traidores”, aclamaban a su paso.

Ingresó a su despacho a media mañana, sin embargo, la concejala y hasta ayer alcaldesa, Karen Suárez, no estuvo presente.

“Cometimos errores, debemos corregirlos, pero Dios nos está dando una nueva oportunidad”, declaró posteriormente el alcalde, en la inspección a las obras del corredor vehicular Quintanilla, un proyecto de Bs 97 millones, iniciado a fines de 2017.

Consultado por la prensa, confirmó que los secretarios pusieron sus cargos a disposición y que iba a analizarlos para realizar posibles cambios. La exalcaldesa había hecho ajustes en el gabinete para fortalecer su gestión.

En la inspección fue acompañado por dirigentes de los 14 distritos de la Llajta, que, entre otras necesidades, pidieron brigadas de emergencia por lluvias.

Caso mochilas II

La concejal Molina pidió al burgomaestre que “responda por el caso mochilas II, denunciado por el Viceministerio de Transparencia, que se suspendió por cuarta vez este lunes, debido a que fue internado en la clínica Los Olivos aquejado por un fuerte dolor en el estómago, del que fue dado de alta el martes. “Lo más preocupante es que el alcalde actúa como si no pasara nada. Que se presente a la audiencia. Que dé una explicación a los cochabambinos”, dijo.

Esta audiencia está programada para hoy, a las 14:30, según determinó el juez anticorrupción, Iver Gonzales. El concejal del MAS Sergio Rodríguez indicó que el levantamiento de la detención no quiere decir que Leyes esté exento de culpa en el caso mochilas I. “Las denuncias por corrupción continúan (...), deben superar las 15”, agregó.

“Tengo libertad, pero los jueces pusieron restricciones”, reconoció Leyes, ante su situación actual, pero refirió que ya planifica junto con la dirigencia vecinal y sectores afines los programas a desarrollar el próximo año.

Tags