La concejal por Cochabamba Rocío Molina (MAS) lanzó dudas sobre las compras de mochilas de las gestiones 2015 y 2016

El Deber logo
7 de abril de 2018, 7:00 AM
7 de abril de 2018, 7:00 AM

A cuatro días de destaparse la denuncia por la presunta compra irregular de 91.000 mochilas por 12,3 millones de bolivianos, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, instruyó a la Unidad de Transparencia iniciar una investigación interna contra los funcionarios que intervinieron en el proceso, informó el responsable de esta área, Max Rodríguez, en declaraciones al diario Los Tiempos. 

El alcalde y dirigente del Movimiento Demócrata Social dijo a la radio Centro: “Vamos a pedir que se investigue la compra de las mochilas. Y si no se encuentra nada, solicitaremos a la concejal Rocío Molina que pida disculpas”.

Por su parte, la directora de Prensa de la Alcaldía, Ninoska Lazarte, y la secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, buscaron a la concejal Rocío Molina (MAS) en su oficina para invitarla a ir de compras y ver si encontraban una mochila con materiales en 26 bolivianos, el precio que, según la legisladora, tienen los morrales.

La concejal Molina dio a conocer que la empresa adjudicada, Asociación Accidental 26 de Febrero, compró los útiles 104 días antes de que se publique en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes) y las mochilas, 21 días antes.

Ayer, en declaraciones para el diario Opinión, la concejal Rocío Molina sugirió que ahora desconfía de los procesos de licitación de las mochilas escolares en las gestiones anteriores y anunció que investigará la adjudicación en 2015 y 2016.

La edil recordó las declaraciones de Lazarte, quien presuntamente dijo de “que el año pasado fue exactamente igual”.  
Además del sobreprecio, se presume que el contrato fue firmado por el alcalde Leyes con una sociedad formada cuatro días antes de la suscripción. El jueves, el Ministerio de Justicia se sumó a la denuncia.