Bolivia

BOLIVIA

Ley prohibirá fumar en escuelas, parques y en los espacios públicos

La norma será debatida en la Cámara de Diputados. El país es uno de los únicos en la región que no cuenta con una ley específica sobre esta problemática

El Deber logo
31 de mayo de 2019, 10:35 AM
31 de mayo de 2019, 10:35 AM

El presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Franklin Flores, informó el jueves que el órgano Legislativo se encamina a aprobar una ley que establece la prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público, centros educativos y parques, entre otras áreas.

"El proyecto de ley prohíbe fumar en espacios destinados a la recreación de niños y adolescentes, en instalaciones cerradas y abiertas donde se realicen eventos deportivos, culturales como canchas, estadios o teatros. También en restaurantes y bares", dijo a periodistas.

En Bolivia al menos 12 personas mueren cada día debido al consumo y la exposición al humo del tabaco, según datos del Ministerio de Salud, además, el costo directo atribuible al tabaquismo en el sistema de salud boliviano asciende a 249 millones de dólares, mientras que el Estado recauda apenas 40 millones al año por impuestos y aranceles por la venta de cigarrillos.

Flores añadió que la futura ley prohibirá también fumar en áreas protegidas, zonas boscosas y turísticas y cerca de los cuerpos de agua.

"La Comisión de Salud ha hecho los consensos necesarios y hemos elevado el informe al presidente de la Cámara de Diputados con las actas pertinentes de las reuniones y mesas de trabajo que se han hecho", señaló.

Flores aclaró que no estará prohibido fumar en Bolivia, solo en lugares públicos por ser dañino para la salud.

"Se trata de prevenir (...) y habrán sanciones pecuniarias, clausuras y decomisos que quedarán establecidas en el reglamento que va elaborar, dentro de 180 días calendario (tras la puesta en vigencia de la ley) el Ministerio de Salud en coordinación con los gobiernos municipales", remarcó.

El Día Mundial sin Tabaco y salud pulmonar se celebra el 31 de mayo de cada año como una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo y la exposición al humo de tabaco ajeno.