La disposición continuará su discusión hoy en la Cámara de Senadores

El Deber logo
9 de abril de 2019, 4:00 AM
9 de abril de 2019, 4:00 AM

La Cámara de Senadores avanzó ayer en la aprobación de 16 de los 17 artículos que tiene el proyecto de ley de abreviación procesal penal, que la semana pasada fue aprobado en sus estaciones grande y detalle en la Cámara de Diputados. Hoy la disposición normativa volverá a ser debatida en la Cámara Alta y aún quedan por discutirse cuatro disposiciones adicionales, 18 disposiciones transitorias, 8 disposiciones finales y 7 disposiciones abrogatorias y derogatorias.

El presidente de Senadores, Milton Barón, a tiempo de mostrarse satisfecho por el avance en la discusión del documento, dijo que se dejó para hoy el debate del artículo 15 de la norma, ya que hubo observaciones a la redacción de esta disposición, donde se señala que podrán ser los médicos de cualquier centro público quienes emitan certificados respecto a agresiones físicas o sexuales, cuando ellos sean los primeros en conocer la situación de alguna víctima.

Barón confirmó que hoy, a partir de las 15:00, se volverá al tratamiento de esta disposición, en sus disposiciones finales.

Más años de condena

La cuarta disposición adicional, que hoy será tratada por los senadores y que ya fue aprobada por los diputados, modifica el artículo 251 y el 310 del Código Penal, disposiciones en las que se sanciona al culpable del delito de homicidio y se señalan las agravantes en torno a los delitos sexuales.

En el primer caso, el proyecto de ley amplía las penas mínimas en el delito de homicidio, ya que plantea que sean 10 y ya no solo 5 los años de prisión que un homicida debe purgar por un crimen que cometió, manteniéndose su sanción mayor en 20 años.

También amplía la agravante cuando la víctima de un homicidio es una niña, niño o adolescente, ya sube de los 10 años actuales de sanción de cárcel a 14 años para quien sea declarado culpable de un homicidio en contra de un menor, manteniéndose como condena mayor los 25 años actuales.

Respecto a las agravantes que suman 5 años más a la condena que puede recibir un agresor sexual, amplía las circunstancias de esta situación, ya que actualmente solo hay 8 agravantes en casos de delitos sexuales, ahora la nueva ley propone aplicar 15 posibilidades que ampliarían la pena de un condenado. Entre estos aspectos está la consideración de ataques sexuales a las personas de la tercera edad.

Tags