BOLIVIA

León se desvanece y piden atención para su salud


Un reporte radial indica que el exabogado de Gabriela Zapata padece de su salud en las celdas judiciales. Aún no se cumple la detención domiciliaria que dispuso la jueza

El abogado Eduardo León conversa con su hija en dependencias de la policía judicial de la capital paceña
Escuchar el artículo Pausar Lectura

31/05/2016

Aún no se aclara su situación jurídica a 14 días de estar detenido. El exabogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, se desvaneció antes de declarar por el proceso que le siguen los ministerios de Transparencia y Defensa por supuesta falsificación de su libreta militar. 

"Mi esposo está delicado, están poniendo en riesgo su vida. Esta mañana se puso otra vez mal y lo ponen en una oficina, sin hacer absolutamente nada. Se desvaneció, ayer en la noche pedí que lo atiendan y me dijeron que tengo que seguir el conducto regular", dijo su esposa, Graciela Mendoza. 

Conoce más: Ofrecen custodios para liberar a abogado León

Pese a que una juez dispuso su detención domiciliaria, con posibilidad a trabajar, el jurista permanece en celdas judiciales debido a la falta de un custodio. Esta jornada fenece el plazo judicial dispuesto para que se cumpla la orden que dispone además su arraigo. 

"¿Quién me va a responder por la vida de mi esposo? Tengo dos hijas, les ruego que le den el custodio y se pueda tratar de su gastritis, él en cualquier momento puede morir, si le pasa algo, quién va a responder", agregó la mujer, visiblemente afectada por la situación.

Lea también: León expuesto a la cárcel por falta de un "custodio"

Ayer la Dirección de Régimen Penitenciario informó que no cuenta con custodios hasta dentro de 10 días. Su defensa presentó un memorial en el que ofrece la contratación de tres custodios para que el abogado vuelva a su casa, se espera que ese hecho se dirima en las próximas horas. 

"Soy una persona con convicción, no me voy a caer y de frente les digo: lo que ellos (los del Gobierno) buscan es acabar no solamente ni libertad y con mi vida", dijo la pasada jornada quien fuera defensor de la exnovia de Evo Morales. 



 




En esta nota