BOLIVIA

León prepara querella contra sus 'juzgadores'


El abogado sostuvo que está "disconforme" con la decisión judicial que le dio medidas sustitutivas. El exabogado de la novia de Evo Morales es acusado por el delito de trata

Abogado León

27/05/2016

Los abogados defensores de Eduardo León, hablan de iniciar una querella contra una decena de jueces y cuatro fiscales por la detención ilegal de su cliente, aunque la investigación quedaría en manos de la Fiscalía qué tiene a cuatro de sus funcionarios acusados.

Pese a que la familia del abogado cumplió con todos los requisitos para lograr que el acusado deje celdas, la suspensión del servicio de Internet en todo el país ocasionó la demora de liberación del profesional. En la víspera una jueza de El Alto le otorgó medidas sustitutivas.

Conoce más: Prevén que León deje celda judicial tras 10 días

Mientras los fiscales preparaban la declaración de León por el caso de su libreta de servicio militar y los abogados defensores afirman que el Gobierno nacional quiere mantener encerrado a su defendido de cualquier forma. Su familia tuvo que pagar Bs. 80.000 de fianza.

Primero la Fiscalía lo acusó por los delitos de trata y tráfico, impedimento o por estorbar al ejercicio de funciones y asociación delictuosa. Luego, el Ministerio de Transparencia interpuso una querella por falsedad y uso de instrumento falsificado, debido a que se le observa su título por la presentación para el trámite de una libreta de servicio militar.

Lea también: León gana una batalla judicial, pero no su libertad

Para que León pueda volver a su hogar, se determinó detención domiciliaria, con un escolta obligatoria que lo acompañará las 24 horas del día. Mientras que en la tarde se inició una audiencia sobre los otros dos abogados de Gabriela Zapata, William Sánchez y Wálter Zuleta, que presuntamente están en el país, pese a que se mandó su aprehensión.



En esta nota