BOLIVIA

Legislativo está abierto a clarificar el artículo referido a la mala praxis


Montaño asegura que no se afecta ni un milímetro la labor de la prensa en el país. Gremios periodísticos se declararon en emergencia ante la posibilidad de sanciones

La titular de la Cámara Baja aseguró que no se afecta la labor de los periodistas del país. (Imagen de Diputados)

27/09/2017

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, abrió la posibilidad de "aclarar" la redacción del artículo 200 del proyecto de Ley del Sistema del Código Penal, relacionado a la mala praxis, frente a las alertas de gremios periodísticos del país. 

"Esa redacción no afecta en nada, no modifica en nada la situación actual que tienen en términos normativos los periodistas y medios de comunicación. Nosotros estamos con toda la apertura para escuchar las preocupaciones que existan y si es necesario clarificar el texto, lo vamos a hacer", afirmó la autoridad. 

Conoce más I Trabajadores de la prensa en emergencia ante sanción por mala praxis

La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) y otras instancias periodísticas se declararon en "emergencia" y elevaron la "alerta" por el aspecto de la norma, que a sus ojos afectaría la Ley de Imprenta y la Constitución. 

"La persona profesional que por infracción a un deber objetivo de cuidado, por imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio de su profesión, cause daños en la salud, integridad física de una persona, será sancionada con reparación económica y cumplimiento de instrucciones judiciales", detalla el cuestionado artículo. 

Lea también I Temen que penalización de la mala praxis afecte la actividad periodística

"Este texto actual no afecta en nada a los periodistas, no modifica en nada su situación actual y no pasa por encima la Ley de Imprenta, no sucede nada de eso, son interpretaciones inadecuadas", ratificó Montaño. 

La ANP advirtió anoche que el fragmento del proyecto del Código "vulneraría los principios constitucionales y la Ley de Imprenta que protegen el ejercicio del periodismo", mientras que el expresidente, Carlos Mesa, observó un riesgo por la definición que se le pueda dar a la mala praxis.

Video de la explicación de Montaño:



En esta nota



e-planning ad