La iniciativa buscaba la "información responsable" y fue presentada por legisladores del MAS. Gremios ayer activaron la alerta ante la "nueva ley mordaza"

El Deber logo
5 de diciembre de 2017, 9:59 AM
5 de diciembre de 2017, 9:59 AM

"Ayer conversamos con la presidenta Gabriela (Montaño) y hemos acordado que definitivamente esta iniciativa no puede prosperar", dijo hoy a radio Erbol el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

En la víspera la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) calificaron de "nueva ley mordaza" el proyecto normativo de "información responsable" que cuatro diputados del MAS presentaron al Legislativo y se declararon en "estado de emergencia".

La máxima autoridad de la Cámara Alta, agregó: "transmitir una palabra de tranquilidad a los colegas en particular, a los dueños de los medios de comunicación y toda la gente que está vinculada al ámbito del periodismo y la comunicación social; no hay por qué preocuparse".

La iniciativa legislativa plantea realizar hasta procesos penales a los altos ejecutivos de los medios de prensa, por la información falsa que se publique y que dañe la dignidad de cualquier persona.

Anoche la Dirección de Información y Prensa de la Cámara de Diputados aclaró, mediante un comunicado, que el proyecto de Ley de Información Responsable no es una iniciativa de la bancada del MAS ni del Ejecutivo sino de los proyectistas.

La misma ministra de Comunicación, Gísela López, escribió en su cuenta en Twitter al respecto: "Siempre aposté y seguiré haciéndolo a la autorregulación en los medios de comunicación. Cualquier iniciativa legislativa relacionada a las comunicaciones debe ser debatida con el gremio en sus diferentes organizaciones. Desconozco "proyecto de ley de la información responsable".