Bolivia

Legislativo cierra el 2016 con más de 100 proyectos debatidos


El año estuvo marcado por la elección de autoridades y las interpelaciones. Habrá cambios en directivas y comisiones


Los diputados interpelaron a los ministros de Gobierno, de la Presidencia, de Comunicación y de Economía.

14/12/2016

Positiva. Esa es la evaluación de opositores y oficialistas al trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la gestión que concluye. Estiman que se debatieron más de 100 proyectos de ley y destacan la elección de autoridades, como una de sus tareas principales; sin embargo, admiten que la falta de seriedad en las interpelaciones es uno de los puntos débiles.

El primer vicepresidente de la Cámara Baja, Víctor Borda (MAS), explicó que el 23 de diciembre será la última sesión ordinaria, con la evaluación de dos comisiones especiales, papeles de Panamá y privatizaciones y capitalizaciones.

“Fue muy productivo este 2016. Hubo mucho debate en la elección del contralor y defensor del pueblo, sin olvidar la comisión del caso CAMC”, dijo.

El receso legislativo comprende 15 días, luego se comenzará con el debate sobre los cambios en las directivas de Diputados y Senadores, además de espacios de poder en comisiones.

Desde la bancada de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo sostuvo que “el MAS con sus 2/3 estuvo muy soberbio, cree que le puede meter nomás”, a tiempo de justificar la poca presentación de iniciativas normativas. Relató que su trabajo más fuerte fue la fiscalización y ratificó la ‘rotación’ para definir espacios en 2017.

Proyectos analizados
Entre las normas sancionadas están la Ley de Identidad de Género, sindicalización de cooperativas, de deporte, Código Tributario; quedan sobre la coca, sustancias controladas y acceso a la información. Opositores critican que muchas son “declarativas”.


En esta nota



e-planning ad