En tres departamentos no se aplica el Sistema Único de Salud (SUS) en hospitales de tercer nivel por diferentes inconvenientes. La ministra de Salud garantizó la sostenibilidad de la iniciativa gubernamental

El Deber logo
8 de marzo de 2019, 16:30 PM
8 de marzo de 2019, 16:30 PM

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) emitió hoy su voto de confianza a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, después de ser interpelada respecto a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), en el país.

“Fueron 31 preguntas que han sido definitivamente absueltas de manera concreta, precisa, con suficiente argumentación de parte de la ministra y la Asamblea Legislativa Plurinacional ha determinado otorgarle un voto de confianza porque entendemos que la aplicación del Sistema Único de Salud es irreversible y que existe los suficientes medios económicos y técnicos para su implementación y está garantizada su vigencia”, aseveró Víctor Borda, presidente de la cámara de diputados.

La autoridad aclaró que el SUS se implementará y desarrollará de forma gradual y de forma paralela (a corto plazo) al sistema de los demás seguros de salud ya existentes en el país. Especificó también que la iniciativa gubernamental arrancó con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares, monto que se incrementará en cada gestión. Además, dijo que el SUS favorecerá a las personas que no estén registradas en ningún otro seguro.

Resaltó que el SUS contempla la prevención, atención y rehabilitación de enfermedades, mediante la aplicación de 1.201 prestaciones, 346 en los centros de salud de primer nivel, 259 en los centros de salud de segundo nivel y 595 prestaciones en los centros de salud de tercer nivel; también afirmó que se dará prioridad a los enfermos con cáncer y a quienes requieren de hemodiálisis.

Montaño indicó que los departamentos en los que se implementará el SUS, por el momento y con la atención en todos los niveles, son: Pando, Beni, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca; no así en Santa Cruz, La Paz y Tarija en los que no se aplica en los hospitales de tercer nivel porque hay dificultades para llegar a acuerdos con los gobiernos departamentales.

Muchas preguntas fueron específicas sobre patologías especiales otras dirigidas a que se pueda verificar la sostenibilidad del SUS en su aplicación, los recursos que se van a invertir, las áreas en las que se lo va a hacer; hemos hecho una explicación detallada de toda la información solicitada”, destacó Montaño.