La diputada del Movimiento Al Socialismo e interpelante, Sonia Brito, dijo que Romero contestó 13 preguntas sobre la presencia de efectivos policiales para controlar la protesta de estudiantes de la UPEA

El Deber logo
21 de agosto de 2018, 22:46 PM
21 de agosto de 2018, 22:46 PM

La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el martes por la noche la interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre los conflictos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en mayo último.

"La ALP aprueba el orden del día puro y simple, que no produce efecto alguno en el acto interpelatorio al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por los hechos acaecidos en el conflicto de la UPEA", remarca un Twitter de la Cámara de Senadores.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) e interpelante, Sonia Brito, dijo que Romero contestó 13 preguntas sobre la presencia de efectivos policiales para controlar la protesta de estudiantes de la UPEA por mayor presupuesto universitario y sobre la muerte del estudiante Jonathan Quispe en medio de manifestaciones el 24 de mayo último.

Por su parte, Romero lamentó la muerte del universitario y la violencia empleada por los manifestantes de la UPEA.

Detalló el plan de operaciones y desplazamiento que planteó la policía el pasado 24 de mayo, "tras varios intentos de persuasión, la policía fue presionada por los manifestantes, razón por la que usó agentes químicos contra la protesta, siendo entonces que se produce la muerte del universitario", explicó.

Recordó que el informe policial estableció que la causa de muerte del universitario fue por shock hipovolémico con traumatismo pulmonar producto de un disparo del subteniente Cristian Casanova.

"El subteniente Cristian Casanova Condori aseveró que hizo dos disparos, uno con canica impactó en el cuerpo de Jonathan Quispe", agregó.

Dijo que el análisis de los hechos determinó que el arma fue una escopeta calibre 12 disparada por el subteniente Casanova, acción no autorizado por la institución policial.