Simpatizantes del oficialismo y la oposición midieron fuerzas ayer en dos lugares de la urbe. Los discursos de profundo contenido político dan inicio a las campañas

El Deber logo
11 de octubre de 2018, 4:00 AM
11 de octubre de 2018, 4:00 AM

El pretexto para recordar los 36 años continuos de democracia en el país sirvió para que tanto los grupos de ciudadanos opositores, así como los sectores sociales y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), organicen en Santa Cruz de la Sierra sendas concentraciones políticas. Las denominadas plataformas ciudadanas insistieron en que el presidente del Estado, Evo Morales, respete los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 que no le permiten una nueva postulación; mientras que sus acólitos, en el monumento al Chiriguano, se reunieron para reafirmar la candidatura del jefe de Estado para los comicios de 2019, los que además desacreditaron a los opositores relacionándolos con los gobiernos neoliberales.

La medición de fuerzas comenzó alrededor de las 17:00 en la zona del Chiriguano, donde los afines al MAS no lograron juntar un millón de personas, como lo habían anunciado el día antes, aunque los oradores aseguraban que se llegó a convocar 100.000 simpatizantes.

Por su parte, las plataformas ciudadanas y el Comité pro Santa Cruz, que habían sido cautelosos y no habían dado cifras tentativas, lograron convocar una buena cantidad de personas, en especial de jóvenes, de mediana edad y de la tercera edad, los que formaron una marea humana a lo largo de las ocho cuadras que separaban la Plaza del Estudiante de la testera que fue armada al lado de la catedral, en la plaza 24 de Septiembre.

Oficialismo

Fue el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el encargado de dar el discurso ‘plato fuerte’, ante la gente que copó un espacio de casi 100 metros frente al escenario (donde desplegaron cuatro pantallas gigantes) y en los corredores y pasillos internos de la plaza Fátima, además de unos metros al lado de la rotonda.

“No puede ser demócrata un neoliberal, un privatizador o un servidor de las transnacionales”, fue una de las primeras frases de Romero, que centró su fuerza en desacreditar el concepto de ‘democracia’ que, según él, tienen la oposición y las plataformas ciudadanas, a la vez que ensalzaba los logros del “proceso de cambio”.

“Las plataformas creen que democracia es acuerdo ‘prebendal’ entre políticos, como lo hicieron antes con la ‘democracia pactada’ y el sistema “partidocrático”, afirmó, para luego subrayar que “el que combatió a la ‘bota militar’, para instaurar la democracia, fueron el pueblo, los campesinos y los trabajadores”.

Los simpatizantes de diferentes sectores, que desde las 17:00 empezaron a llegar de a poco y también ‘en bollo’ con marchas desde diferentes zonas aledañas al Chiriguano, festejaron cada una de las frases de Romero y los otros oradores, con vítores y cohetazos. Al ser consultados una docena de los asistentes sobre el motivo de la concentración, seis refirieron que era en apoyo a Evo y otros seis hicieron alusión a la celebración de los 36 años de la instauración de la democracia.

Romero prosiguió aseverando que los “neoliberales en octubre de 2003 dispararon bala contra los mártires que pelearon en la guerra del gas” y aseguró que quienes pretenden que Evo no sea candidato a la Presidencia nuevamente “sueñan con volver a privatizar los recursos naturales del país” y que ahora “los fantasmas del pasado vuelven disfrazados de demócratas”.

Luego siguió afirmando que “la expulsión de Goni representó el desmoronamiento del neoliberalismo y de la derecha, y a la vez, la instalación del ‘proceso de cambio’ y finalizó asegurando que la garantía de continuidad (del MAS) es la unidad del pueblo bajo el liderazgo de Evo.

Previo a Romero, el presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, Henrry Cabrera, atizó los ánimos de la gente con un “jamás caraj…, vamos a renunciar; Evo va a volver a ser presidente”. Luego, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en su discurso, además de democracia y de tildar de “fascista” a la derecha, habló de los derechos de las mujeres a pocas horas de recordarse el día nacional de las féminas, a tiempo de pedirles que respalden a Evo, y a los varones, que no golpeen ni maltraten a sus compañeras.

Desde antes del discurso central, en la acera de la plazuela Fátima que da al segundo anillo, los 10 puestos de venta de licor (singani con leche) ya registraban movimiento, pero más aún un puesto que ofrecía whisky en las rocas, fernet, destornillador, mojito, caipiriña y un trago con un nombre más llamativo: ‘lágrima de indio’.

El cierre fue un espectáculo con fuegos artificiales y con la artista Eleonora Cardona, que cantó Viva Santa Cruz.

Plataformas

De los 19 oradores, 10 eran representantes de las plataformas, los que a viva voz afirmaron que Evo Morales y Álvaro García Linera deben respetar la voluntad del pueblo y no participar de los próximos comicios nacionales.

Pero fue el líder cívico, Fernando Cuéllar, que pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que esté a la altura histórica del país y no habilite al binomio oficialista.

Cuéllar también sugirió a la Asamblea Legislativa Plurinacional que elabore una ley corta para abrogar la Ley de Organizaciones Políticas por ser contraria a la Carta Magna.

De no ser escuchados, el presidente cívico anunció un paro cívico nacional para el 5 de diciembre, con vigilias, bloqueos y denuncias a escala internacional acerca de esta irregularidad.

“No hay peor dictadura que la disfrazada de democracia. Bolivia exige un presidente democrático, no un emperador medieval en pleno siglo XXI”, manifestó.

Entre los dirigentes de plataformas se destacó el anuncio que hizo Eduardo Gutiérrez, de SOS Bolivia, que amenazó al Gobierno con defender el voto ciudadano si es que por las buenas no desisten en la nueva postulación de Morales.

“A fines de noviembre, las plataformas de todo el país saldremos en una marcha desde Caracollo hasta La Paz, esperando tardar 10 días, en los cuales en las ciudades seguirán las medidas de presión, como ser paros cívicos y bloqueos”, reveló el dirigente, que también prometió respeto al TSE si respeta la decisión del pueblo, “si ceden ante las pretensiones del MAS serán responsables junto con el Gobierno y deberán asumir las consecuencias”, agregó.

En su intervención, el presidente del Colegio Médico cruceño, Henry Montero, prometió el apoyo de los ‘mandiles blancos’, recordando que gracias a la serie de protestas que se iniciaron en noviembre del año pasado, los galenos lograron la abrogación del nuevo Código Penal.

“Si la democracia está en agonía, no nos cuesta nada volver a las calles, pues también pretendemos que se dé un verdadero seguro de salud pero con la otorgación de recursos humanos, tal como está contemplado en la Carta Magna”, refirió Montero.

Otro discurso fuerte lo pronunció María Anelín Suárez, de las plataformas unidas, que recordó que Evo Morales tiene fecha de caducidad en 2019, y cuestionó al vicepresidente Álvaro García Linera de distraer la mente de los estudiantes con ideologías llenas de resentimiento.

“Las elecciones primarias son una trampa contra el 21-F, por ello las plataformas vamos a enterrar el modelo de Gobierno socialista que ni siquiera goza de un buen sistema de salud, pues el mismo presidente se va a Cuba a ser atendido”, recordó la activista.

Por último, en el mitin los cinco pueblos indígenas del departamento entregaron el bastón de mando al líder cívico para encarar la defensa del 21-F.

DEMOSTRACIÓN DE FUERZA EN SANTA CRUZ
 

REUNIÓN
Durante el discurso de Carlos Romero se constató que la aglomeración llegaba a unos 100 metros en el carril de salida de la avenida Grigotá y a 70 metros en el de ingreso, con algunos ‘baches’; además, parte de la plaza Fátima estaba ocupada por los simpatizantes del MAS.

ENCUENTRO
Las plataformas ciudadanas habían convenido agruparse en la Plaza del Estudiante, pero la concentración se la hizo a lo largo de la avenida Monseñor Rivero, hasta el Cristo Redentor.

PUNTUALIDAD
La marcha de las plataformas se inició 15 minutos antes de lo previsto, es decir, a las 18:30.

EXAGERADO
La larga lista de oradores, en total 19, hizo huir a la gente que se dio cita en la plaza 24 de Septiembre. Los discursos resultaron monótonos y cansadores.

Tags