Entre el territorio cotizado por las firmas está la cuenca del río Madre de Dios. Siete son las empresas que quieren hacer contratos con el Estado, aseguró ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez

El Deber logo
25 de noviembre de 2017, 10:00 AM
25 de noviembre de 2017, 10:00 AM

Con aplausos y el canto vibrante de un grupo folclórico terminó ayer la cuarta cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas  (FPEG). La agrupación actuó de forma exclusiva para los jefes de Estado del bloque. Las autoridades bolivianas tenían caras felices, y no por el contagioso ritmo de la saya que escuchaban, sino por el interés concreto que mostraron siete firmas extranjeras para invertir en 19 de las 80 áreas que Bolivia puso en oferta en el evento, el más importante del mercado del gas a escala global. 

Estos territorios, según información oficial del Gobierno, tienen un potencial de 60 TCF.

La cumbre terminó pasado el mediodía, luego de un almuerzo reservado para representantes de los 19 países miembros del cartel, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que empresas como Eco Energy, Vintage, Pluspetrol, Shell, Hunt Oil, Jaguar Exploration y Sonatrach, mostraron interés en estas nuevas áreas.

Si bien no especificó en cuáles de los 19 territorios las firmas tenían más interés, explicó que los bloques más atractivos son la Cuenca Madre de Dios (que comprende los departamentos de La Paz, Beni y Pando), subandino norte y sur, y  llanura chaqueña.      

En el caso específico de la Cuenca Madre de Dios, según información del Ministerio de Hidrocarburos, cuenta con un potencial de 31 TCF (trillones de pies cúbicos de gas) y 12 billones de barriles de crudo. Esto significa el 50% de los recursos del total ofertado por el país.
 La zona es  rica en fauna y flora. Por eso, a Pablo Villegas, experto en recursos naturales del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), no le hace gracia el entusiasmo de las autoridades estatales.

En su criterio, se hará un gran daño ambiental si las petroleras ingresan a este territorio. El primer impacto será en sus aguas subterráneas. Explicó que el uso de materiales explosivos en el método de exploración hidrocarburífera, denominado sísmica 2D, dañará irreversiblemente estas corrientes que alimentan a los grandes árboles de castaña, principal recurso de subsistencia de los habitantes de esa región. 
“Incluso en esas zonas hay pueblos no contactados. Y eso al Gobierno no le importa”, agregó.

Sobre los cuestionamientos ambientales, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, dijo que  la estatal cumplirá todas las normas establecidas por las leyes bolivianas.

“Somos respetuosos de las normas ambientales y vamos a cumplir con lo establecido”, señaló.

 Sobre las demás áreas dijo que la mayoría no está en áreas protegidas. Además, informó que se firmaron acuerdos para explorar  en 10 áreas, y que  para las otras nueve los acuerdos se concretarán en pocas semanas.

“Vamos a pasar información y en las próximas semanas nos reuniremos para suscribir convenios de estudio o memorándums de intención (con las compañías) interesadas”, afirmó.

Inicialmente el Estado había previsto subastar 100 áreas en la cumbre, pero luego la cifra se modificó a 80. En la presentación del atlas gasífero de Bolivia participaron 20 empresas petroleras de las más grandes del mundo.
 
Bolivia tiene más potencial

Ya en el desarrollo de la cumbre, el  hasta ayer secretario del Foro, Seyed Mohammad Hossein Adeli, aseguró que Bolivia será un gran productor y exportador de gas. Dijo que en la próxima década la oferta boliviana  llegará a 300 millones de pies cúbicos (por día, MMpc), a diferencia de los 20 millones de pies cúbicos de hoy.

“La producción del gas tiene un futuro promisorio aquí, y como Bolivia es un país pequeño, que no tiene mucho consumo  interno, el excedente estará disponible para la exportación”, dijo. 

Sobre el mercado global del gas aseguró que será promisorio. Precisó que en las siguientes décadas “el petróleo básicamente va a disminuir del 32% de la mezcla energética (global) al 29%” y que el gas aumentará del 22% al 26%. Predijo que el carbón también va a disminuir dramáticamente del  27% al 20%.

El presidente del Estado boliviano, Evo Morales, cerró el evento y resaltó los logros del país en materia energética.
El mandatario dijo que las metas del país son más ambiciosas.  A futuro, indicó que será el principal proveedor de gas y de energía eléctrica del continente.

“Somos un país con reservas para abastecer la demanda de gas continental y de producción petroquímica. Contamos con los afluentes  que proveen de agua para abastecer de electricidad a la región”, detalló Morales.

Por su parte, el ministro Sánchez destacó en su intervención los tres compromisos de inversión para exploración firmados por el Estado de  $us 1.582 millones con las petroleras Shell, Repsol, PAE, Petrobras y las subsidiarias de la estatal YPFB Chaco y YPFB Andina.

YPFB hace seis meses negocia con Brasil 
A  dos años de que termine el contrato de gas que tiene Bolivia con Brasil, el presidente de la YPFB, Oscar Barriga, señaló que desde hace seis meses el equipo técnico de Yacimientos negocia las nuevas condiciones que tendrá el nuevo acuerdo con el país vecino.

“Estamos esperando una definición de Brasil, si la comercialización la va a hacer Petrobras o se abrirá el mercado para que vendamos directamente a las empresas”, informó el ejecutivo.

Señaló que en la medida en que Petrobras deje de ser el principal distribuidor en Brasil, YPFB se convertirá en un intermediario directo. 
“Vamos a pugnar por llegar al consumidor final, y vamos a ganar un mayor porcentaje de la cadena de precios. YPFB se va a establecer en Brasil”, adelantó.

Una vez que termine el contrato en 2019  Bolivia seguirá enviando gas al vecino país para entregar los volúmenes no usados por el Estado brasileño.  El país envía cerca de 30 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). 

 Agregó que otros actores brasileños, no asociados a Petrobras, han hecho llegar un requerimiento de entre 25 y 30 millones de metros cúbicos día a Yacimientos. 

“Creemos que el volumen de nuestrao gas que demanda Brasil  será de 40 a 45 millones de metros cúbicos de gas día”, señaló.
De acuerdo al titular de la petrolera estatal, hasta el 31 diciembre  Petrobras tiene que hacer saber cuánta cantidad de gas dispondrá en el nuevo contrato.

Con relación a los precios de exportación del carburante, aseguró que hubo una recuperación. Enero de este año, el BTU de gas nacional estába a tres dólares, pero en la actualidad bordea los cinco dólares, gracias a la recuperación del precio del petróleo a escala global.

Periodistas acreditados se quejaron por el trato de los organizadores
El hecho de que Bolivia organice la cuarta cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) fue histórico; sin embargo, para los comunicadores nacionales e internacionales acreditados al evento, los organizadores se aplazaron con el trato a los periodistas.

Excesiva seguridad, cambios de agenda, mala organización, una sala de prensa sin condiciones técnicas para el trabajo fueron algunas de las falencias que se evidenciaron en la cita internacional.

Incluso algunos comunicadores que acompañaban a los cuerpos diplomáticos no pudieron hacer notas a sus representantes. 
“Esto no es profesional”, se quejó un corresponsal de AFP, cuando se disponía a ingresar al salón donde se celebraba el encuentro entre los jefes de Estado del foro.

Incluso el presidente Evo Morales puso en evidencia la desorganización cuando exigió a la seguridad dejar que los periodistas hicieran su trabajo. Antes, una funcionaria estatal pidió a través de los micrófonos, que los comunicadores abandonaran el encuentro. “No tenemos nada que esconder”, criticó Morales.