BOLIVIA

Las frutas se pudren tras bloqueo en Yacuiba


Los alimentos no perecederos se han descompuesto. Los bagalleros exigen que los productos que provienen desde Argentina, no pasen directos, si no que les den trabajo

Los cinco días de bloqueo en Yacuiba han comenzado a tener sus efectos. La fruta se pudre

21/07/2017

El transporte ya reporta pérdidas de frutas y productos perecederos, debido al bloqueo que los bagalleros llevan adelante desde el lunes en la frontera con Argentina. Hubo reuniones entre sectores pero no se logró un cuarto intermedio para todos los transportistas perjudicados.

“Hemos firmado un acta para dejar pasar a los camiones con carga perecedera, vale decir bananas, piñas, palmitos, pero hay diferencias entre los transportistas porque todos quieren pasar. Eso no lo aceptamos”, afirmó Venancio Ochoa, presidente de los bagalleros.

La medida de presión que cumplió este viernes su quinto día, está generando una serie de daños económicos al transporte internacional. Del lado argentino no pueden ingresar camiones con carga de carne, pescado, manzanas y otros productos. Mientras que desde Bolivia no pueden salir bananas, piñas, palmitos, derivados de soya, y demás mercadería de exportación.

Ayer se pudo comprobar cómo a cada instante, los choferes abrían los camiones ‘thermos’ con carga refrigerada, para sacar la banana en proceso de maduración. Más temprano, de unidades se habían extraído al menos 300 cajas del producto para su entierro. El frío de de los primeros días de la semana, cambió por temperaturas elevadas después del miércoles.

Al finalizar la jornada del viernes, se firmó un acta para dejar pasar la carga con frutas y perecedera desde ambos puntos de la frontera, en un número aproximado de 60 camiones. Esa situación generó discrepancias entre transportistas; se estacionaron sobre la avenida Tarija en claro perjuicio a la feria que debe realizarse éste sábado.



En esta nota