El Grupo EL DEBER presentará el domingo la primera gran encuesta nacional, a través de la radio y sus plataformas digitales. El lunes habrá un despliegue en el impreso

El Deber logo
20 de julio de 2019, 4:00 AM
20 de julio de 2019, 4:00 AM

La primera gran encuesta de alcance nacional de las elecciones generales de 2019 serán divulgadas mañana domingo en el programa especial de Usted Elige, que será transmitido a partir de las 20:00 por EL DEBER Radio y las plataformas digitales del Diario Mayor.

Para el lunes habrá un despliegue informativo en las páginas de la edición impresa. El estudio de opinión ciudadana se aplicó en las nueve ciudades capitales, además El Alto, en las principales ciudades intermedias y en poblaciones rurales del país, informó Juan Carlos Rocha, director de Contenidos del Grupo EL DEBER.

En el programa del domingo habrá análisis de expertos en campañas electorales y comentarios de politólogos; además de la participación de actores políticos que se referirán a los resultados de la primera encuesta que se publica en la etapa de campaña para los comicios generales convocados para el 20 de octubre.

De acuerdo con el Calendario Electoral, a partir del sábado 20 de julio y hasta el domingo 13 de octubre está permitida “la difusión o publicación de estudios de opinión en los medios de comunicación”. La difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña inicia el lunes 22 de julio y se extiende hasta el miércoles 16 de octubre, cuatro días antes de la celebración de los comicios generales.

Fortalece la democracia

En criterio del diputado Miguel Ángel Feeney, UD, las encuestas bien hechas, por empresas serias fortalecen la democracia. “EL DEBER es uno de los medios de comunicación más creíbles en el país y este tipo de trabajo orientan y contribuyen con la información del ciudadano”, señaló el legislador. El asambleísta dijo que todo lo contrario ocurre cuando hacen circular informaciones falsas. Para el también diputado y presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Édgar Montaño (MAS), las encuestas representan uno de los mecanismos más efectivos para medir la intención de voto y si el candidato está por un buen camino. “Estoy atento por las encuestas que presentará EL DEBER porque es un medio de comunicación que goza de credibilidad”, afirmó el legislador.