La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó hoy por 12 votos a favor y 3 en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico

El Deber logo
1 de octubre de 2018, 10:32 AM
1 de octubre de 2018, 10:32 AM

"Por 12 votos contra 3, la República de Chile no está obligada jurídicamente a negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia", señala el fallo leído por el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf. Acá te presentamos las frases claves del fallo.

1. "La Corte observa que Bolivia y Chile tienen una dilatada historia de diálogos y negociaciones destinadas a identificar una solución apropiada a la mediterraneidad de Bolivia tras la guerra del Pacífico y el tratado de paz de 1904"

2. "La Corte no obstante puede concluir, basándose en material presentado a ella, que Chile tenga la obligación de negociar con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo por el que se conceda a Bolivia pleno acceso soberano al océano Pacífico"

3. "En conclusión la Corte manifiesta que no se haga entender que su fallo impida a las partes (Bolivia y Chile) la continuación de su diálogo y sus intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender las cuestiones relacionadas con la mediterraneidad de Bolivia"

4. "Ahora daré lectura al párrafo 177, la Corte por 12 votos contra 3 concluye que la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano pacifico para el Gobierno Plurinacional de Bolivia".