BoliviaBOLIVIA

Las cinco claves para entender el fallo de la CIJ a favor de Chile

Este 1 de octubre se conoció el dictamen de la Corte Internacional de Justicia. Esto es todo lo que debes saber para entender la dimensión de esta histórica determinación 

El Deber logo
1 de octubre de 2018, 18:18 PM
1 de octubre de 2018, 18:18 PM

1- ¿Qué decidió la Corte y por cuántos votos?

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó hoy por 12 votos a favor y 3 en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.

Los jueces decidieron, por la misma diferencia de votos, rechazar las peticiones de Bolivia, que había pedido que se declarase que Chile había incumplido en el pasado esa obligación de negociar.

 

2.- ¿Qué argumentos rechazaron?

La CIJ concluyó que las notas, actas y diferentes declaraciones entre ambos países a lo largo del siglo XX y principios del XXI implican que ha existido una intención de negociar por parte de Chile, pero ello no significa que este país haya adquirido una obligación jurídica.

La tesis de Bolivia de que todas esas declaraciones fuesen acumulativas también fue rechazada por la CIJ.

os magistrados igualmente desestimaron el argumento de La Paz de que los diferentes contactos entre las partes le habrían generado "expectaciones legítimas", pues éstas sólo deben ser consideradas en "laudos arbitrales entre un inversor privado y un Estado", pero no en un juicio entre Estados.

Asimismo, añadió que las diferentes resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) conminando a ambos países a sentarse a negociar "no constituyen una base legal para establecer una obligación a negociar", rechazando otro de los argumentos de Bolivia.

3.- ¿Qué fue lo que recomendaron?

No obstante, los magistrados agregaron en sus conclusiones generales que la decisión tomada hoy "no debe impedir que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad".

Dicho diálogo abordaría "los asuntos relacionados con el enclaustramiento de Bolivia", una solución para la cual "ambos han reconocido que es un asunto de interés mutuo".

4.- ¿Se puede apelar el juicio?

La sentencia de hoy es inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supone el último episodio del camino judicial comenzado por Bolivia en 2013. 

5.- ¿Cierra las puertas a la demanda marítima boliviana?

El agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró que el fallo no significa un "candado" para la aspiración boliviana, mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera adelantó que atenderían la recomendación de la propia Corte de usar los mejores mecanismos que establece la Carta de las Naciones Unidas en cuanto a una resolución "pacífica" de conflictos entre Estados.

El presidente Evo Morales dejó claro, tras conocerse el fallo, que "Bolivia nunca va a renunciar a una salida soberana al mar" y que entienden "la invocación de la CIJ de continuar el diálogo".

Eso sí, para lograr una negociación no existirá en ningún caso una obligación de parte de Chile de sentarse a conversar, y sus propias autoridades ya anunciaron que se puede hablar de todo menos de ceder soberanía, que era precisamente el centro de la demanda boliviana.

Tags